Israel está en camino a convertirse en líder mundial en Seguridad y Tecnología cibernética

A través de programas especiales para los jóvenes y una unidad de inteligencia de comunicaciones digitales de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel, Israel hace todo lo posible para asegurar que hace honor a su reputación de “ciber- experto”.

En algunas escuelas israelíes, los estudiantes de cuarto grado están aprendiendo programación informática, mientras que los alumnos con talento de 10º grado asisten a clases después de la escuela en tácticas de cifrado, codificación y bloqueo de piratería informática. El país además tiene dos nuevos jardines de infancia que enseñan informática y robótica.

Los programas de formación – un campo de entrenamiento para la defensa cibernética – son parte de la búsqueda de Israel de convertirse en líder mundial en seguridad cibernética y tecnología cibernética depositando sus esperanzas en la juventud del país.

Con este fin, Israel anunció esta semana la creación de un centro de educación cibernética nacional destinado a aumentar el número de jóvenes talentos de las unidades de inteligencia militar y preparar a los niños a posibles carreras en las agencias de defensa, la industria de alta tecnología y las universidades.

Israel se definió desde hace tiempo como la “nación cibernética”, pero las autoridades dicen que se han enfrentado a una escasez de expertos en cibernética para satisfacer las necesidades de defensa y mantener la industria de la seguridad cibernética del país en pleno auge. Para construir así un pozo de talento, Israel comienza joven: enseñar a los niños los fundamentos de la red.

El centro también se encargará de supervisar los programas educativos puestos en marcha en los últimos años, incluido el programa piloto Gvahim del Ministerio de Educación que introdujo cursos de computación y robótica en el programa de cuarto año en 70 escuelas, al igual que el plan de estudios extra escolares Magshimim que capacita a los estudiantes de secundaria con talento de las zonas desfavorecidas para las habilidades cibernéticas.

La formación cibernética en Israel en las escuelas.

Incorporar a los jóvenes en el campo altamente técnico de la seguridad cibernética no es una novedad y Estados Unidos y Gran Bretaña han puesto en marcha programas de formación similares. La Agencia Nacional de Seguridad, la agencia global de vigilancia e inteligencia de Estados Unidos, co-patrocina campamentos de verano cibernéticos gratis en Estados Unidos para estudiantes y profesores desde jardín de infantes a la escuela secundaria. El programa GenCyber tiene como objetivo mejorar la enseñanza de la seguridad informática en las escuelas de educación infantil.

En Israel, los dos programas de formación cibernética nutren la unidad de inteligencia CIV de las FDI que intercepta las comunicaciones digitales y recoge información sobre los enemigos de Israel en todo Oriente Medio, el equivalente israelí de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU..

Muchos miembros de la unidad con el tiempo pasan a las industrias de alta tecnología y de seguridad cibernética israelíes. Algunas de las empresas de tecnología más exitosas fueron fundadas por los veteranos de la unidad.

Dado que el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los graduados de la escuela judía en Israel, la inteligencia militar está en condiciones de reclutar a los mejores y más brillantes del país. “El talento de Israel debe ir con el ejército”, dijo el Coronel R, jefe adjunto de la unidad de 8200. El coronel, que mantuvo el anonimato según las normas militares, dijo que la unidad 8200 intenta alentar a más niñas a estudiar informática para finalmente unirse a la unidad como “ciberistas”.

Los funcionarios del programa dicen que se aplica la ética cibernética – que los estudiantes usen sus habilidades para hackear no sería aceptado en el ejército y podrían arruinar su futuro en la industria cibernética.

Fuente: Ynet via Alliance – Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here