En histórica votación, Israel aprueba ley que legaliza 4000 hogares en Cisjordania

En histórica votación, Israel legaliza los puestos de avanzada en Cisjordania con una nueva legislación.

La controversial ley que reconoce la construcción de asentamientos “salvajes” en tierra privada palestina fue aprobada en la Knesset por 60 a 52 votos, a pesar de las advertencias de que podría colocar a Israel ante la Corte Internacional.

Después de meses de disputas de coalición, críticas condenatorias de la oposición interna e internacional, y sombrías advertencias de expertos legales, Israel legalizó el lunes a todos los puestos de avanzada de Cisjordania con una amplia legislación que pretende impedir futuras demoliciones de viviendas de colonos construidas en tierras privadas palestinas.

En una sesión nocturna,la Knesset aprobó las lecturas finales de la controvertida Ley de Regulación, que allana el camino para que Israel reconozca a unos 4.000 hogares de colonos construidos ilegalmente.

La legislación todavía podría ser frustrada por la Corte Suprema de Israel. “La posibilidad de que sea derribado por la Corte Suprema es del 100 por ciento”, dijo el ministro de Defensa Avigdor Liberman la semana pasada.

Después de un día de ir y venir sobre si la votación tendría lugar en absoluto, el proyecto de ley fue aprobada por los legisladores a las 22:30 horas, recibiendo 60 votos a favor con solo 52 en contra. Todos los miembros de la oposición presentes votaron en contra del proyecto de ley – con el veterano legislador Likud Benny Begin destacándose como el único miembro de la coalición en oponerse a la medida. Ocho miembros de la Knesset no estuvieron presentes en la sesión plenaria para la votación.

El ministro de Ciencia, Ofir Akunis (Likud), dijo que el voto no es sólo específicamente acerca de esta ley, sino acerca del derecho del pueblo judío a vivir en Israel. “Todo este debate se basa en una pregunta: ¿A quién pertenece esta tierra?”, dijo a la plenaria.

Condenado por el gobierno de Barack Obama, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el fiscal general de Israel, la ley fue aclamada por el movimiento de colonos como un punto de inflexión en el proyecto de asentamiento de 50 años. Ahora, dicen los partidarios, la era de la evacuación de los asentamientos judíos, como la que se llevó a cabo contra el puesto de avanzada ilegal de Amona la semana pasada, ha terminado.

La ley congela los procedimientos de demolición contra los hogares.

En caso de cualquier estructura que se haya construido de buena fe, es decir, si los propietarios no sabían que la casa se estaba construyendo en tierras de propiedad privada, el Estado tomaría la propiedad de sus dueños palestinos a cambio de una compensación valorada en algo más del valor de mercado de la tierra, según lo determinado por un comité del gobierno israelí establecido para ese propósito.

La ley se ha enfrentado a una fuerte oposición, incluida la del Procurador General Avichai Mandelblit, quien advirtió que es la primera vez que la legislación israelí afirma explícitamente el apoyo gubernamental a los asentamientos y que abiertamente restringirá los derechos de propiedad de los palestinos en Cisjordania, de forma que contravenga Las protecciones concedidas a las poblaciones ocupadas en el marco del Cuarto Convenio de Ginebra.

La propuesta original fue presentada por primera vez por el partido Hogar Judío, con la intención de revocar un veredicto de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe la expropiación de la tierra palestina de propiedad privada en la que Amona estuvo una vez. La cláusula que habría eludido esa decisión judicial, sin embargo, fue retirada del proyecto de ley tras las luchas internas de la coalición.

Shuli Muallem-Refaeli, uno de los Miembros de la Knesset que propuso la legislación, dijo que la ley estaba “dedicada a la valiente gente de Amona que se vio obligada a pasar por lo que ninguna familia judía tendrá que volver a hacer”.

Utilizó su discurso para leer los nombres de cada una de las 42 familias Amona desalojadas el miércoles pasado.

Fuente: Times of Israel/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here