Israel considera ‘inusual’ y ‘sorpresivo’ el llamado de la cancillería mexicana para que se revierta la ley de asentamientos

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, consideró que es inusual, raro, sorpresivo y sin precedentes el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que pide al Parlamento israelita revertir la aprobación de una ley que busca legalizar asentamientos en Cisjordania.

Peled dijo en entrevista con el diario Reforma que México, hasta ahora, es el único país que se ha pronunciado en ese sentido.

“No es usual que un gobierno de un país amistoso se pronuncie sobre cosas internas de otro país. Si bien es, y soy el primero en admitirlo, una ley controvertida en Israel que seguramente va a llegar a la Corte Suprema y quizás va a ser anulada, el hecho de que México no esperara que culmine ese proceso y se pronunciara en contra nos parece inoportuno”, mencionó el diplomático a Reforma.

Además, el embajador comentó que hubo otro antecedente “desafortunado”, que es la votación del entonces embajador de México ante la Unesco, Andrés Roemer, en octubre pasado, en la que aprobó una resolución que niega la relación del Monte del Templo en Jerusalén con el judaísmo.

“No lo relaciono directamente, pero lamento ver algún tipo de recurrencia”, señaló.

“Si me hubiera llamado el subsecretario (Carlos de Icaza) o alguien para expresar su extrañamiento o preocupación, es algo que no me gustaría, pero que definitivamente sería más usual y más aceptable. No sé quién formuló esta comunicación, quién la autorizó, pero es un comunicado que nos deja muy incómodos”, manifestó.

Destacó que previo a la publicación del comunicado, recibieron la notificación, y de inmediato se expresó su descontento.

Finalmente, Peled rechazó que este comunicado esté relacionado con el diferendo generado por el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, la semana pasada, cuando tuiteó que estaba a favor de la construcción que propone el presidente de EU, Donald Trump, en la frontera con México.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here