Polémica en Israel por el envío al parlamento de la «ley del muecín»

Los ministros del gobierno del Estado de Israel aprobaron una ley que prohíbe a todas las instituciones religiosas a utilizar altavoces en la vía pública en horarios nocturnos, una medida que la comunidad musulmana acusa de discriminación.

La «ley del muecín» en referencia al miembro de la mezquita que se encarga de hacer el llamado a la oración fue votada en el comité ministerial sobre legislación del gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu, y este miércoles será enviada a la Knesset para su tratamiento.

Si bien la medida regirá para sinagogas, mezquitas e iglesias, los líderes musulmanes en Israel consideran que su religión se verá más afectada que el resto dado que el adhán, o el llamado la oración, se realiza con altavoces cinco veces en el día en la tradición sunita y tres veces en el chiísmo. El año pasado, el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin se mostró en contra de este proyecto de ley: «Sería una vergüenza que surja una ley que afecte la libertad de culto de un grupo específico entre nosotros», expresó durante una reunión de representantes religiosos realizada en Israel en noviembre del año pasado, según consignó el Jerusalem Post.

La crítica de los sectores árabes aumento cuando se enteraron que el texto original había sido modificado para prohibir el uso de altavoces en horarios nocturnos, entre las 11pm y las 7am, lo que imposibilitaría que los musulmanes sean llamados a orar en el primer llamado del día. Aunque de aprobarse esta medida, la religión judía no se vería afectada para el anunció del shabat los sábados y los viernes.

Ayman Odeh, un árabe-israelí miembro del Parlamento, le aseguró al Jerusalem Post: «Esta ley no tiene que ver con ruidos o con calidad de vida, solo con incitación racista contra una minoría nacional».

Si la ley se aprueba tendrá efecto en todos los centros religiosos de Israel y también en Jerusalem Este, área con mayoría musulmana aunque se encuentra bajo control militar del gobierno israelí. En el único lugar donde no tendrá efecto esta medida es en la mezquita de Al Aqsa, uno de los sitios más sagrados del Islam, según afirmó AFP.

Fuente: infobae.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here