«Strassera es un emblema del fiscal de la democracia»

El 27 de febrero del 2017 se cumplirán dos años de la desaparición fisica del fiscal Julio César Strassera, uno de los fiscales que junto con Luis Moreno Ocampo, fueron los encargados de recolectar las pruebas y denunciar acerca de los crímenes y las desapariciones que cometieron los militares en lo que se denominó el el Juicio a las Juntas, uno de los hitos en la consolidación de la democracia Argentina. Este fue un hecho histórico por el enjuiciamiento a los jerarcas militares por parte de jueces y fiscales y no de un Tribunal Militar, como se acostumbra en estos casos. El antecedente más reciente en la historia fueron los Juicios de Nüremberg.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación organizó un acto-homenaje, el viernes 17 de febrero,  en un salón del Archivo Nacional de la Memoria con la presencia de exjueces y fiscales que actuaron en el Juicio a las Juntas como el radical Ricardo Gil Lavedra. El primero en tomar la palabra fue el secretario, Lic. Claudio Avruj, quien aseguró que planean construir un Archivo Nacional de la Memoria «plural y no de un gobierno», en referencia a las políticas de derechos humanos que tomó el kirchnerismo en los doce años anteriores. Además, el subsecretario comentó que hoy comienza un nuevo juicio de lesa humanidad en Bahía Blanca, y por eso destacó: «Sin los Juicios a las Juntas, no hubiesen sido posibles los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en la actualidad (…) La sociedad Argentina fue víctima de la violencia de los 70´».

A continuación se proyectó un video que mostró lo que fue el alegato del Dr. Strassera en el Juicio a las Juntas con algunos testimonios de allegados al fiscal. En la primera fila se ubicó la esposa Marisa y su hijo Julián, quienes en todo momento se mostraron muy emocionados ante las palabras de los oradores.

Gil Lavedra, amigo íntimo del fiscal, aseguró que hay personas que cuando fallecen su figura crece más y este es uno de esos casos. «Julio se transformó en un emblema del fiscal de la democracia. Julio es EL fiscal», subrayó el radical.  Para finalizar su discurso expresó: «En la Argentina del futuro hacen falta muchos fiscales como Strassera».

Por su parte, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, enfatizó: «La única forma de garantizar la democracia era saber la verdad».

Por último, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti se salió del discurso que tenía preparado y recordó al fiscal Strassera, quien representó al exJefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en el juicio político que enfrentó en la Legislatura por la Tragedia de Cromañon. Michetti lo destacó como una persona muy centrada y respetuoso de la disidencia.

Para finalizar se descubrió una placa en honor al fiscal Strassera y a su incalculable labor.

Cabe resaltar que en el acto estuvieron jueces y fiscales del Juicio a las Juntas, Ricardo Alfonsín; representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos, diplomáticos y la DAIA a través de Mario Tannenbaum y Lía Daichman.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here