Gustavo Pandiani: «Estamos tratando de conectar a Massa con los centros de poder del mundo»

El asesor de las relaciones internacionales del Frente Renovador, Gustavo Martinez Pandiani dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del viaje que realizará, por primera vez, el diputado Sergio Massa al Estado de Israel con una pequeña comitiva entre los que se encuentra su mujer Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano en Tigre y allegados al líder del Frente Renovador.

El viaje fue producto de varios encuentros con el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, según señaló Pandiani en la entrevista. El viaje comenzará el lunes con una agenda cargada en tres ejes centrales; seguridad, enprendimientos productivos y política.

– ¿Cómo surgió la idea del viaje del diputado a Israel?

–  Hace un tiempo venimos trabajando en Buenos Aires con el embajador israelí, Ilan Sztulman, y en ese contexto surgió una invitación de la embajada. Lo que queríamos era darle un contenido al viaje, que no sea solo para ir a pasear y a conocer. Armamos una agenda de trabajo con tres ejes estratégicos, más técnicos que políticos, pero siempre en el marco de la relación diplomática entre ambos países. Uno de los ejes será el de seguridad. La gestión de Massa en Tigre ha trabajado mucho en las cuestiones referidas al monitoreo y a las cámaras de seguridad, y obviamente Israel tiene tecnología de punta en esta área. La otra área tiene que ver con innovación y enprendimientos productivos. También iremos a la Universidad de Tel Aviv que es el centro de innovación más importante de Occidente. El tercer eje tiene que ver con la capacitación de recursos humanos para la inserción laboral de jóvenes, en Israel es un sistema distinto por que tienen el servicio militar obligatorio, pero nos interesa ver de que manera han resuelto este problema tan grave que tenemos en Argentina de chicos entre 18 y 26 años que no trabajan ni estudian.

– ¿Y en lo político?

Con respecto al tema político tendremos varios encuentros en el Congreso (Knéset). Vamos a ir a ver al diputado Haim Jalim un argentino que preside el Comité Parlamentario de Amistad entre Argentina e Israel. Después nos reuniremos con la diputada que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, para hablar de política exterior, Medio Oriente y la posición de Argentina. Además nos reuniremos con el líder de la oposición Isaac Herzog, un político muy destacado con una carrera brillante de padres que fueron presidentes y ministros del Partido Laborista. También mantendremos una reunión con Modi Efraim, director para América Latina y el Caribe de la Cancillería.

– ¿Se reunirán con el primer ministro israelí?

– En principio no. Pero sí nos vamos a reunir con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

– Pareciera que el diputado Massa está comenzando su campaña a presidente para las elecciones del 2018…

– Yo no te puedo decir que este es un viaje de campaña, pero sí te puedo asegurar que es un viaje que estamos tratando de fortalecer y posicionar a Sergio Massa como un hombre de Estado. Si llega la oportunidad de competir por la presidencia lo hará. Es un viaje que estamos enfocados en termas específicos. Por supuesto que van a ser ejes de las próximas campañas, pero es un viaje que no esta conectado con la campaña de manera explícita. Es un viaje de posicionamiento internacional como fue ir a las elecciones de los Estados Unidos, a los procesos de paz en Colombia, Brasil y cuando vayamos en pocas semanas a China. Estamos tratando de conectar a Sergio con los puntos de poder del mundo, donde se toman decisiones que nos afectan a todos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here