La Canciller Argentina, Susana Malcorra luego de participar de la presentación de la exposición «Pueblo, Libro y Tierrra: 3500 años de la Relación del Pueblo Judío con Tierra Santa» en el Centro Cultural Kirchner mantuvo un diálogo con la prensa acerca del 25 aniversario del atentado a la sede diplomática de Israel en Argentina y se refirió a la falta de Justicia que todavía impera en esta causa. También aseguró que se está gestionando una posible visita del primer ministro de Israel, aunque no quiso arriesgarse al decir una fecha.
«Es evidente que esto es una asignatura pendiente para nosotros. Hay pocas cosas de las cuales uno puede decir dónde estaba cuando pasó esto, y la bomba de la Embajada es uno de esos hechos en Buenos Aires. Hoy se habla mucho del terrorismo en el mundo, nosotros fuimos precursores en eso, lamentablemente, entonces es para nosotros una herida aún abierta porque no está terminado el círculo de la Justicia. Por eso es el compromiso nuestro de mantener siempre abierto el tema hasta que efectivamente se concluya en todos sus aspectos», enfatizó Malcorra
«La comunidad judía argentina no puede verse solo a través de ese prisma (Atentados) porque la colectividad ha vivido muchas décadas de paz, de compartir y ser parte de esta realidad vibrante de los argentinos. No debemos, por respeto a quienes hicieron grande a nuestro país, ver a la comunidad judeo-argentina solo bajo el tema de estos tres eventos (atentado a la AMIA, Embajada y muerte de Nisman). Obviamente estos tres eventos tenemos que resolverlos, no hay otra manera para poder cerrar el capítulo. Pero es la justicia la que tiene que resolverlo. Seguiremos estando cada año en esas conmemoraciones hasta que podamos decir cerramos el capítulo y ahí nos dedicaremos a recordar a los muertos, pero con las heridas cerradas», expresó.
La CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS le preguntó dónde se encontraba al momento del ataque terrorista a la embajada israelí: «Yo trabajaba en el Rulero de Retiro. En ese momento no estaba en el edificio, pero varios amigos/compañeros ingresabanal momento que estalló la bomba. Uno de ellos perdió una pierna porque explotaron las ventanas de vidrio y cayeron como guillotinas. Yo recuerdo la explosión, haber llegado a Arroyo y ver el desastre y el desorden. Todo el mundo intentaba ayudar. Me acuerdo el jardín de niños de enfrente. Son cosas que te quedan muy frescas porque tienen un impacto en tu vida directa. Por eso hay que mantener vivo el recuerdo, pero sobre todo abocarse a cerrar el capítulo a partir de la Justicia».
La Canciller aseguró que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuvo varias conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y cuando se la consultó de si existía la posibilidad de que venga a la Argentina aseguró: «Es posible. Todavía no tenemos una fecha, pero es parte de nuestra agenda».
Foto de portada: Twitter Oficial de Susana Malcorra.