Hernán Dobry: «Los 30 mil desaparecidos son un dibujo, no existe el número»

2
112

A 41 AÑOS DEL GOLPE MILITAR – El escritor y periodista Hernán Dobry dialogó con La Cadena Judía de Información Vis á Vis acerca del pasado y el presente del país. También hizo referencia al resarcimiento que tendrían que tener los familiares de las víctimas de Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante la democracia, y sobre esto aseguró que a ellos también les deberían realizar juicios de Lesa Humanidad por los crímenes cometidos.

Dobry, quien cuando sucedió el Golpe Militar de 1976 tenía tan solo un año y medio, rememoró que en segundo grado le escribía «cartitas a los soldados argentinos en Malvinas», y además aseguró que cuando invitaba a un compañero nuevo a su casa, sus padres siempre le preguntaban «¿Qué hacen los padres?» por el miedo de que pudieran estar involucrados en la guerrilla. Esa sensación de que el miedo no era por lo que hacías vos, sino por estar en la agenda de alguien de alrededor. Ese miedo generalizado de la Dictadura».

Además, hizo un revival histórico con algo que pocos se atreven a hablar sobre el asesinato y secuestro de civiles durante la democracia, aunque en los últimos tiempos grupos de familiares de víctimas como el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que visibilizaron sus historias en los medios y en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación: «Montoneros es un grupo guerrillero que tenía un ala política, de la misma forma que lo tenía el ERP. Pero Montoneros arrancó como un movimiento guerrillero. Su primera aparición pública es en un acto de terror, el fusilamiento de Pedro Aramburu, podremos estar de acuerdo o no, pero es una realidad. A partir de ahí fue el secuestro y asesinato de montones de militares, todo durante la dictadura de 1966-1973. Tras cartón pasan a le legalidad en el Gobierno de Campora-Perón, donde buena parte de sus cuadros son electos como diputados, incluso algunos como ministros, eso es la democracia. Cuando Juan Domingo Perón los echa de la Plaza de la Mayo en 1974, ellos deciden pasar a la clandestinidad. A partir de ahí comienzan a operar  para desestabilizar la democracia, en su momento el líder peronista les había dicho que eran unos infiltrados. El que ordena el primer combate duro contra la guerrilla es Perón. Luego de eso, Montoneros comienza a desestabilizar a un Gobierno democrático, lo mismo que sucede hoy con el Gobierno kirchnerista, desestabilizar para que vos fracases. El lema de Montoneros era ‘Cuando peor, mejor’. ¿Qué hicieron durante la democracia? Secuestrar, asesinar civiles y militares durante muchísimo tiempo. Copamiento de regimientos, a los cuales ni siquiera le dieron el reconocimiento ni una pensión cuando eran Gobierno, y sí se los dieron a los guerrilleros que murieron en el ataque al regimiento 29 de Formosa».

Ante la consulta de si los familiares de las víctimas de Montoneros y ERP merecen un resarcimiento, Dobry enfatizó: «Cuando hablamos en democracia, sí. Si se la diste a algunos se la tenés que dar a otros. Obviamente que merecen un resarcimiento…negar que los Montoneros asesinaban civiles y que los secuestraban, como por el ejemplo el caso de los hermanos Born, un hermoso libro de la periodista María O´Donell. Incluso en la propia dictadura, la hija del General Lambruschini fue asesinada con una bomba debajo de la cama del padre. Ellos crearon terror y asesinaron gente, pero son la Juventud Maravillosa. Son asesinos, por eso en el gobierno de Raúl Alfonsín fueron presos las cúpulas, no todos. El gran problema es que los asesinatos de las guerrillas no las consideran crímenes de Lesa Humanidad»

El escritor de «Los Judíos y la Dictadura» habló de la controversia sobre el número exacto de desaparecidos: «Si decís que hay 8 mil o 9 mil desaparecidos sos un nazi…¿en qué va a cambiar la masacre que hubo en la dictadura que sean 7.900 o 30 mil? ¿Cambia en algo la realidad? ¿Te torna menos asesino? Los 30 mil desaparecidos son un dibujo, no existe el número. Si hubiera 30 mil desaparecidos, ¿por qué 40 años después no tenés los nombres? ¿Asesinaron a toda la familia? Pero llegás a decir eso y tiene que renunciar el ministro de Cultura (NdelR: el entrevistado se refiere a Darío Lopérfido). Argentina tiene que trabajar mucho para recomponer su historia, y mientras la base política del Estado esté a disposición de basar un relato único e indiscutible, va a ser muy difícil que eso se revierta».

Resultado de imagen para hernan dobryHernán Dobry

2 COMENTARIOS

  1. Creo que el desarrollo que hace Dobry no es correcto. ‘No importa la veracidad del número, tema que seguramente no van a corregir los adalides de la dictadura. Lo importante es que se trató de un genocidio magno, que un número redondo e impactante realza.
    Siguiendo esa línea de pensamiento habría que preguntar si la cifra de 6.000.000 de judíos muertos durante la barbarie nazi es exacta o entra en la categoría de «dibujo».
    Estoy de acuerdo en que la cifra final no altera la matanza genocida pero ayuda a que la memoria le cueste borrar un número redondo.
    En cuanto a «borrar», hay un continuo intento por difuminar el hecho de la dictadura militar argentina..
    Creo que no les va a dar resultado
    Atte.
    Dr. Saul Drajer

  2. Hola Saul. Gusto en saludarlo. Le recomiendo que ingrese a las FAQ de IAD VASHEM, http://www.yadvashem.org/holocaust/faqs, y encontrará un cuadro con la cantidad de judíos asesinados con valores minimos y máximos por población y como se llega a un numero de 5.860.000…. Surge de la investigación que figura en la Biblioteca de Iad Vashem….Atte. Alberto Bursztyn

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here