Después de cuarenta días y tras frenéticas negociaciones, los terroristas palestinos presos que cumplen condenas en Israel anunciaron el fin de la huelga de hambre. Los acuerdos fueron alcanzados, tras veinte horas de conversaciones maratónicas entre Marwan Barghouti y el comité de los presos de seguridad, por un lado, y el Servicio Penitenciario, por el otro. El objetivo era terminar la huelga de hambre antes del mes musulmán de Ramadán, que hoy comienza.
Marwan Barghouti está condenado a cinco cadenas perpetuas y es uno de los presos que, liderados por él, iniciaron una huelga de hambre, apoyada entre otros, por algunos políticos argentinos.
La guardia penitenciaria le dejó unas galletitas en un cuarto que Barghouti comió a escondidas de sus compañeros de huelga, rompiendo el solo la medida.
Barghouti comiendo chocolatines a escondidas en su celda Foto: Servicio Penitenciario de Israel
Los reclusos presentaron una larga serie de demandas, incluyendo otros veinte canales de televisión, teléfonos públicos en sus alas (al igual que los presos comunes), aire acondicionado en las celdas, facilidades para estudios universitarios y exámenes de matriculación, etc.
Según el Servicio Penitenciario, las partes acordaron solamente el pedido de dos visitas mensuales a la cárcel. Una disposición que había sido reducida a una sola debido a problemas presupuestarios del Comité de la Cruz Roja Internacional, responsable de financiar el transporte de los familiares. En el acuerdo se determinó que la Autoridad Palestina financiará la segunda visita de los familiares de los presos, con el consentimiento de Israel y la Cruz Roja
Alrededor de 1.578 terroristas presos participaron en la huelga de hambre por el mejoramiento de las condiciones de los penados. La huelga de hambre estuvo dirigida por los reclusos de Fatah, y encabezada por Barghouti. Durante la huelga de hambre, 750 presos anunciaron recientemente que la habían abandonado.
En los últimos días, unos 182 presos fueron revisados en hospitales de todo el país debido a desmejoramiento del estado de salud; en tanto que solamente tres permanecieron internados.
Fuentes palestinas dijeron que Estados Unidos jugó un rol en las negociaciones.
Recientemente, el presidente palestino, Mahmud Abbás, le pidió a Washington que medie en el estancamiento de las negociaciones entre las autoridades israelíes y los presos palestinos.
“Le hemos explicado en detalle al enviado norteamericano, Jason Greenblatt, la cuestión de la huelga de los presos y hemos instado a la intervención norteamericana para garantizar que los derechos de los presos sean protegidos y sus demandas humanitarias garantizadas”, había dicho Abbás.
Barghouti está cumpliendo cinco cadenas perpetuas por dirigir atentados con armas de fuego y ataques con explosivos, en los que fueron asesinados cinco israelíes, durante la Segunda Intifada, a principios de la década del 2000.
Durante la huelga de hambre, el Servicio Penitenciario difundió un video de Barghouti comiendo a escondidas, en dos oportunidades, chocolatines y macitas, que aparentemente le habían plantado pícaramente los guardiacárceles.
Aurora
Lady Gaga taught me its ok to be different.. . Ke$ha taught me to be myself and not care? what? anyone else thinks. . . Bruno? Mars taught me?? to do anything for that one? person? I love. Eminem taught? me? that life is hard but you can make it through. ? Taylor? Swift taught me not every guy is going to treat me right.. . ? Michael Jackson taught me to always love the people around me.. . Music taught? me how? to live. BUT: most importantly,? Rebecca Black taught me the days of the week.