Memoria Activa realizó el acto a 23 años del atentado a la AMIA con fuertes críticas al Gobierno Nacional

La Agrupación Memoria Activa se congregó frente de Pasteur 633 para conmemorar el 23 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina que terminó con la vida de 85 víctimas y más de 300 heridos.

Luego de tres años sin que la agrupación Memoria Activa realizará el acto en la sede de la AMIA, este año decidió volver a la calle Pasteur, su lugar natural al igual que la de otras agrupaciones, para rendirle un profundo homenaje a las víctimas y a reclamar por la falta de justicia que impera en la causa. La primera en tomar la palabra fue Diana Malamud, una de las referentes de la agrupación que hizo algunas preguntas en voz alta: “¿Cómo es posible que hubiera muestras de ADN que no fueron cotejadas con nada? Y baldes con pruebas forenses tirados en la morgue judicial, ¿cómo es posible que recién ahora estén haciendo a conciencia la reconstrucción del atentado? Tengamos en cuenta que estamos hablando 23 años después. Tengamos en cuenta que estamos hablando de nuestro derecho a la justicia. Lo que queda claro es lo que venimos denunciando hace 23 años: que nadie investigó nada. ¿qué hicieron Galeano, sus secretarios, y los ex fiscales Mullen y Barbaccia durante 11 años? y ¿qué hizo Nisman y su fiscalía con casi 50 personas durante 10 años? No hicieron nada”.

En otro párrafo de su discurso señaló algunos hechos que la administración de Mauricio Macri encaró en este año y medio de gestión con respecto al atentado. Malamud destacó que al principio fue promisoria la llegada del senador radical, Mario Cimadevilla a la Unidad AMIA, pero que con el tiempo resultó lo contrario. También señaló: “Que el gobierno nacional acaba de firmar el decreto 229 por medio del cual va a quedarse con toda la información de inteligencia de la causa AMIA. Ante estos hechos que denunció en su discurso la exesposa de Andrés Malamud, quién fue asesinado el 18 de julio de 1994, remarcó: “El Poder Ejecutivo, a través del Ministro de Justicia y la Secretaría AMIA, no solo intenta cerrar la causa principal AMIA. Se propone también salvar a los imputados, amigos del poder, en el juicio por encubrimiento”. Además, se refirió al juicio en ausencia y se mostró en contra de esta herramienta jurídica que es apoyada por el gobierno nacional, la DAIA y algunos familiares de víctimas. Hasta el momento la AMIA no se expidió de manera oficial acerca de este tema.

A continuación, el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit trazó un paralelismo acerca de lo sucedido en la última dictadura militar con la desaparición de personas y la falta de justicia, que aún impera en muchos juicios de lesa humanidad, al igual que en la causa de la AMIA. Además, aseguró que continuará acompañando a Memoria Activa en su lucha por la memoria, verdad y justicia.

Por su parte, la periodista de Página 12 Irina Hauser comentó que gracias a su maestro Raúl Kolmann, periodista del mismo diario que cubrió y cubre lo sucedido en la causa AMIA luego de la voladura de la mutual. También aseguró que “hay periodistas y jueces que generaron verdades falsas” sobre el caso a lo largo de estos 23 años. Por último, Paula Litvachky del CELS aseguró que “existe un Estado encubridor” y aseguró que “hoy la causa no tiene las suficientes pruebas” para saber qué paso, negando así, la postura de AMIA que viene expresando, hace por los menos dos años, que en la investigación hay documentos concluyentes que prueban qué, cómo, quiénes ejecutaron el atentado terrorista a la mutual.

Para finalizar los presentes cantaron la canción “Memoria” del cantante León Gieco.

2 COMENTARIOS

  1. No se justifica este divisionismo comunitario, en este momento. Memoria Activa lo único que logra es debilitar la lucha por lograr Justicia en cuanto a la conexión local como respecto los instigadores y propiciadores de la masacre. Si tienen elementos disímiles a los conocidos que los presenten a la Justicia y denuncien si son desestimados sin fundamento. ídem las acusaciones al Gobierno actual.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here