Un restaurante israelí en el corazón de Palermo: «La clave de Eretz es que el comensal viva una experiencia inolvidable»

Itai Sobol y Dor Ratzon son dos amigos israelíes que luego de hacer la Tzavá (servicio militar) decidieron emprender un viaje por Latinoamérica. Allí conocieron a una argentina, Carla Giulianelli. Al tiempo se convirtieron en socios para crear Eretz Cantina Israelí, que, al principio, funcionó como un lugar de barra libre y con el tiempo y los gustos argentinos descubrieron que podían llegar a generar una oferta gastronómica más que interesante, una «experiencia inolvidable», como le gusta remarcar a Sobol.

Eretz Cantina Israelí es el primer y único restaurante de comida típica de Israel que se encuentra en el corazón de Palermo. Un barrio en donde la oferta culinaria y de pubs es muy amplia, pero gracias al «boca en boca» hace ya tres años el falafel, hummus, tabule, zaaluk, salchicha merguez y malabi conquistaron los corazones y los paladares de los argentinos, hasta el de los más escépticos, según destaca Itai.

En un ambiente intimista y con música israelí de fondo, Itai, que si no hubiera elegido emprender este proyecto debía volver a Israel a elegir una carrera para empezar la universidad, dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis y reveló detalles del emprendimiento: «En Facebook, al principio, por no saber mucho el idioma escribía mal algunas palabras y la gente comentaba corrigiendo los posteos. Eso nos ayudó a hacernos más conocidos y que la gente tenga curiosidad por venir a conocer». 

Durante toda la charla el entrevistado remarca la diferenciación entre comida judía e israelí: «La comida judía, como es conocida en Argentina, proviene de Europa del Este, la que hace la bobe, como se dice acá. Son productos que durante la Segunda Guerra Mundial eran muy fáciles de conseguir. En cambio, la comida israelí es más callejera y tiene más ascendencia de Medio Oriente. Con el tiempo, hubo mucha adaptación entre la comida de Europa del Este y Medio Oriente, eso sucede porque en cualquier lugar de comida de oriente vas a ver siempre el mismo menú. En Israel hay una fusión de cultura».

En la entrevista, Itai comentó que desea que sus clientes no sólo se sienten y disfruten una rica comida, sino que también vivan una experiencia inolvidable desde que entran al local hasta que se van. No deja nada al azar; las mesas están ubicadas estratégicamente para que el contacto entre los distintos comensales se vuelva una experiencia en sí misma junto con la música y la buena atención de las mozas. Una de las particularidades es que la gente se puede sentar en la barra y oler los distintos sabores que se van cruzando a medida que salen los platos . Esto es algo muy típico que se vive en locales al paso en Israel.

Pero las estrellas Michelin (forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado que tienen con los platos que sirven en su establecimiento), sin dudas, se las lleva el impresionante repertorio de comidas y sabores. Especias traídas desde Israel con algunos productos especiales que consiguen en Argentina hacen la diferencia de un momento que podés pasar en familia, en pareja o simplemente solo. Por eso, Sobol subraya: «La gente está abierta a comida más sana y fresca. La clave de Eretz es que el comensal viva una experiencia inolvidable».

Luego de tres años, Itai logró encontrar su lugar en el mundo: Argentina. En Eretz es bartender y barista y selecciona la carta de tragos que ofrece. Mientras que Dor, junto con todo el equipo de la cocina, deslumbran con sus sabores que, sin dudas, te transportan a Israel.

Eretz Cantina Israelí está abierto de lunes a lunes de 12 a 0hs. Está en la calle Malabia 1583, CABA.

5 COMENTARIOS

  1. MAZAL TOV JABERIN ,ANÌ GARTI PALERMO !!!!! AHORA VIVO EN MI AMADA ISRAEL !!!!

  2. Lamentable experiencia….. fuimos en busca de comida judía tal como lo anuncian en algunos sitios y de eso nada. Es intimista xq del humo que hay ni te ves con el de enfrente y te llevas el olor a comida hasta en la ropa interior, como habilitan un lugar así que tiene 0 ventilación?
    Equipamiento y ambientacion bien baratito…. y precios para giles como nosotros que vamos a comer sin cupones. El resto todos x el descuento. La comida muy regular. En el arabe de mi barrio de come mucho mejor y x la mitad.
    Fuimos con gente de afuera y fue un verdadero papelón. Obvio que no lo recomiendo…..

  3. Muy rica la comida! El falafel de primera! Bien israelí! La atención excelente, tanto de Dor como de las mozas que sirven!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here