Miles de personas se manifiestan contra Israel en Estambul

A general view shows protesters waving Turkish and Palestinian flags during a demonstration in Istanbul on July 30, 2017, to protest against measures taken by Israel in Jerusalem and to show solidarity with the Palestinians. Israel had angered Turkey by installing metal detectors and security cameras after a July 14 attack near the Haram al-Sharif holy site in Jerusalem, known to Jews as the Temple Mount, in which gunmen killed two policemen. The move sparked Muslim protests and deadly unrest, and the Israeli government removed the detectors on July 25 as well as the cameras. / AFP PHOTO / YASIN AKGUL

Miles de personas se manifestaron este domingo en la ciudad más grande de Turquía contra las nuevas medidas de seguridad que Israel impuso – y retiró – de las entradas del Monte del Templo.

La manifestación, llamada “El gran encuentro de Jerusalén” y organizada por el partido Saadet de Turquía, reunió a unas cinco mil personas en la Plaza de Yenikapi ubicada en el extremo sur de Estambul.

Los manifestantes fueron llevados por autobuses y transbordadores de toda la ciudad, con banderas turcas y palestinas. Entre los carteles que llevaban se leía “La mezquita de Al-Aqsa es nuestro honor”. Desde un gigantesco escenario, el presidente del partido islamista y representantes de ONGs se dirigieron a la multitud.

“Deben saber que no sólo Gaza, sino Tel Aviv también tiene sus ojos en este desfile. Netanyahu tiene miedo”, dijo Temel Karamollaoglu, en referencia al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Las tensiones entre Israel y Turquía han aumentado desde el enfrentamiento sobre las medidas de seguridad en el Monte del Templo. Erdogan acusó a Israel de dañar el “carácter islámico” de Jerusalén, lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel llamó comentarios “absurdos”.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu acusó a Erdogan de hipocresía.

“Sería interesante ver lo que Erdogan diría a los residentes del norte de Chipre o a los kurdos. Erdogan es la última persona que puede criticar a Israel “, según una declaración de la Oficina del Primer Ministro.

La disputa por la seguridad del Monte del Templo, donde Israel instaló detectores de metales en los puntos de entrada luego de que dos agentes de la policía fueran asesinados en un ataque terrorista este mes, ha provocado graves enfrentamientos de palestinos contra las fuerzas de seguridad israelíes.

Sin embargo, el viernes, la principal sesión de oración en el sitio sagrado terminó con relativa tranquilidad después de que Israel retiró las medidas de seguridad y prohibió la entrada a hombres menores de 50 años.

 

Vía The Times of Israel, Ynet, Reuters

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here