Rodrigo Reynoso: «Con PsicoSport procuro desentrañar las emociones que se activan mediante el ejercicio físico»

El psicólogo y emprendedor de ideas cognitivas, Lic. Rodrigo Reynoso desarrolló una nueva forma de resolver inconvenientes personales y laborales a través de hacer deporte. Esta nueva idea se llama «PsicoSport» y comenzará el jueves 17 de agosto a las 17:30hs en la Comunidad Amijai.

«Yo siempre hice deporte desde muy chico, pero en un momento de mi vida notaba que por los problemas que estaba atravesando de duelo estaba imposibilitado de producir textos teóricos e investigaciones, entonces tomaba la vía de escape que era hacer deportes. Mientras que corría notaba que me iban cayendo las ideas que cuando estaba frente al papel no aparecían», comenzó relatar Reynoso acerca de esta nueva técnica de «couching» psicológico que se enfoca en la estimulación física a través de distintos movimientos y actividades que realiza la profesora de educación física que acompaña al licenciado en este programa que promueve la comunidad Amijai.

Cada participante de «PsicoSport» escribe en un papel cuál es el problema que quiere solucionar o la meta que desea lograr a partir de ahí comienza un camino largo de descubrimiento individual potenciado por un componente grupal que «obliga» al participante a generarse preguntas a partir de actividades que desarrolla el psicólogo durante la actividad. Pero en la entrevista que le realizó la Cadena Judía de Información Vis a Vis le consultamos a Reynoso ¿cuál es la base teórica de este proyecto? y este respondió: «Empecé a indagar por el lado de las neurociencias, que no es la formación que yo venía desarrollando, y al mismo tiempo, empecé a investigar cómo explicaba la psicología tradicional esta situación que me sucedía. Freud en la teoría de los sueños teoriza que al momento de hacer un deporte, la parte orgánica, lo biológico fisiológico entretiene al yo, que es una figura típica de ese lugar. Esto deja liberado el acceso a las emociones apuntalado por la liberaciones químicas en el cerebro».

«Con PsicoSport lo que procuro es desentrañar qué emociones están en juego, que pueden estar actuando, y que se ven en el ejercicio o en la parte racional que se hace luego con el tipo de ejercitación que doy. El programa lo realizó con una profesora de educación física, y yo también me sumo a los ejercicios entonces voy haciendo un coaching psicológico en el momento que lo vamos realizando», sentenció el licenciado.

Las libretas para escribir sueños o ideas que se le van ocurriendo a las personas, son cosas del pasado. A través de esta técnica con base teórica en el psicoanálisis, permite que toda la población tenga quince años o ochenta años, con entrenamiento o sin él, pueda generarse preguntas que lo lleven a intentar resolver el conflicto o la meta que se propusieron al inicio de la actividad, aunque en el camino, probablemente, encuentren otros obstáculos hasta llegar a la respuesta deseada.

Para contactarse con el Lic. Reynoso comunicarse a la siguiente casilla de mail [email protected]

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here