El Ministerio Público de Alemania ratificó la condena de cuatro años de prisión para el ex contador de Auschwitz

BERLÍN – El ex-contador del campo de exterminio de Auschwitz y sargento de la policía nazi, Oskar Gröning fue declarado apto para cumplir la condena de cuatro años de prisión, a pesar de la edad de 96 años, informó a la AFP el Ministerio Público alemán.

«La Fiscalía rechazó una petición de la defensa para conmutar la pena por una condena con suspensión condicional», anunció Kathrin Söfker, portavoz del MP de Hannover.

La decisión fue tomada después de que Gröning pasó por exámenes médicos. «El médico concluyó que la detención es factible si se cumplen ciertas condiciones», explicó Söfker.

El centro de detención tendrá que disponer de equipos y tratamientos adecuados para el preso. La ejecución de la condena aún no ha sido determinada, y la Fiscalía aún debe pronunciarse.

En 2015, Gröning fue condenado a cuatro años de prisión por «complicidad» en el asesinato de 300 mil judíos. Durante el juicio, él pidió disculpas y reconoció una «falla moral». El abogado del ex sargento de la SS, ejército del gobierno nazi, confirmó que su cliente tuvo su sentimiento ratificado por la corte federal por haber sido un «accesorio» en la muerte.

ACCESORIO EN LAS MUERTES

Fue la primera vez que un recurso denegado confirmó una sentencia determinada bajo la lógica de que simplemente había servido en un campo de exterminio y ayudado el sistema a funcionar era suficiente para condenar a alguien por las muertes allí cometidas.

Groening fue conocido como el «contador de Auschwitz» por haber tenido la función de documentar y confiscar las pertenencias de las víctimas que llegaban al campo – contando monedas de varios países europeos, por ejemplo, que ayudaron a financiar las actividades nazis.

En los últimos años, varios ex nazis fueron juzgados por hechos similares en Alemania, ilustrando el mayor rigor de la justicia alemana con los crímenes, tras años de relativa indulgencia.

Casi 1,1 millones de personas, incluyendo un millón de judíos, murieron en el campo de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1945.

Fuente: O Globo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here