«El modelo israelí de emprendedurismo sirve para generar nuestro modelo en Argentina»

Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv realizaron una conferencia en la Universidad CEMA acerca de la Start Up Nation y qué puede aprender la Argentina del modelo israelí. Allí expusieron Mariano Mayer, secretario de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación; Eduardo Levy Yeyati, director del Proyecto Argentina 2030 del Gobierno Nacional y CEO y fundador de Elypsis e Ignacio Peña, emprendedor y CEO de Surfing Tsunamis.

A sala llena de emprendedores e interesados en la temática escucharon atentamente al primer expositor que fue Peña que comentó que hace unos meses viajó a Israel y pudo ver en persona como el proyecto de start ups que desarrolló ese país fue exitoso, en gran medida, por la inversión del Estado en generar incubadoras o el Proyecto Yozma, y el incentivo económico y social a los ciudadanos israelíes para generar un start up global: «Corea e Israel dieron un salto a la innovación». El creador de Surfing Tsunamis comentó cómo se gestó «el milagro israelí» en términos económicos y el vuelco que dio el gobierno hace 25 años para hoy transformarse en el primer país más importante relacionado al tema start ups y desarrolló tecnológico.

Por su parte, el secretario de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa basó su discurso en la «única opción que tiene la Argentina»: generar emprendedores e innovadores para el desarrollo de tecnologías y herramientas que permitan generar nuevos empleos del siglo XXI. Es por eso, que hizo un detalle acerca de los proyectos que viene llevando adelante su cartera para darle un incentivo al pequeño y mediano a emprendedores y generando marcos regulatorios más amigables a la hora de crear una empresa de cero. Para cerrar su alocución enfatizó: «Tenemos un futuro desafiante», y aseguró que el desafío que enfrenta hoy Israel esta relacionado a la equidad y al género.

Por último, el Dr. Yeyati remarcó que hace tres semanas viajó a Israel en el marco de ser director de Argentina 2030 y fue la idea de encontrar respuestas a una pregunta que tenía en su mente: ¿Por qué Israel se convirtió en Start Up Nation?. Entre las diversas respuestas que encontró fue que el rol de la Tzavá, el rol de servicio y vocación que se desarrolla en el ejército, son fundamentales para crear un marco de construcción y generación de emprendedores. También remarcó la importancia de que Israel tuvo que generar recursos naturales, dado que no los tenía, la industria del capital de riesgo, la unión del sector público, privado y universidades, y la mano de obra calificada proveniente de la ex Unión Soviética.

Con respecto a estos puntos que remarcó como fundamentales aseguró que la Argentina solo podría tomar dos de ellos para generar emprendadurismo: la industria del capital de riesgo y la unión entre el sector público, privado y universidades. «El modelo israelí sirve como norte para generar nuestro modelo de emprendedores», y además aseguró que hay que empezar a perder el miedo al fracaso y «pensar lo impensable», enfatizó Yeyati.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here