Cierre de actividades del 2017: los jóvenes de Menorá fueron los protagonistas de una noche especial

La Organización Mundial para la Juventud-Menorá Argentina- realizó, el jueves por la noche en el Salguero Plaza, el cierre del año con un grupo selecto de 700 jóvenes, que fueron seleccionados, y que participan de las actividades que realiza esta institución educativa/espiritual liderada por el Rabino Isaac Sacca, y muchos de ellos serán parte de los viajes que hace Menorá a distintas partes del mundo como Israel, Gran Bretaña, España, etc.

Con mucha frescura, poco protocolo y muy descontracturados dos jóvenes, Elizabeth Koloditzky y Iosef Zylberbeg, condujeron el acto de cierre del año que tuvo la presencia de un grupo selecto de adultos, invitados especialmente por Menorá, que tuvieron una mesa larga rodeada por la juventud: el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman; el embajador del Reino Unido, Mark Kent; David Izquierdo, ministro consejero de la Embajada de España; Adrián Moscovich, director ejecutivo de ORT Argentina y Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA. 

El cierre de Menorá se da en una semana particular que está viviendo el pueblo judío que es la celebración de Janucá, conocida como la «fiesta de la luces» por los tres milagros que vivieron los macabeos durante la ocupación del imperio griego. Es por eso que el Rabino Sacca, líder espiritual y mentor de Menorá, le aseguró a la Cadena Judía de Información Vis a Vis: «Los jóvenes son pequeñas luces que nos iluminan el camino del futuro». 

Antes de comenzar con el agasajo a esos invitados especiales, se proyectó un video en el que participaron actuando algunos jóvenes que activan en la institución demostrando lo que ellos denominan como «el espíritu de Menorá».

El primer orador fue el presidente de Menorá que resaltó: «A veces los adultos que hacemos más por los jóvenes, y es al revés (…) los jóvenes nos llenan de esperanza» y le agradeció a los más de 700 jóvenes que se encontraban allí «por ser la esperanza de la sociedad» con esa sonrisa, espiritualidad y afecto». Luego subió el embajador israelí remarcó que para tener un Estado Judío, como lo es hoy el Estado de Israel, es un imperativo que cada vez más jóvenes continúen encendiendo la llama de la identidad judaíca, ya sea en Israel o en la diáspora. A continuación le siguió el embajador de Gran Bretaña que con gran sentido del humor remarcó que se alegraba de estar allí porque hace cuatro días se encontraba avocado en el encuentro de la Organización Mundial del Comercio, lo que desató las risas de los comensales,y además le dio dos recomendaciones a los jóvenes que van a viajar a su país. 

En la misma sintonía David Izquierdo, ministro consejero de la Embajada de España, transmitió los saludos del embajador que no pudo asistir por estar con una delegación española que vino especialmente a la OMC, pero aseguró que continuarán «entablando lazos con la colectividad judía y especialmente con los judíos sefardíes» en el 2018.  Por su parte, el director ejecutivo de ORT Argentina expresó que tanto ORT como Menorá «trabajan en forma conjunta» y destacó los conocimiento en materia de educación que aprenden los más de 1000 jóvenes que asisten a diferentes actividades a la Organización Mundial para la Juventud.

La última persona en ser agasajado fue el presidente de la DAIA expresó: «Que este movimiento se llame Menorá no es casualidad…¿qué es una menorá? es un candelabro de seis brazos que permanentemente iluminan a la comunidad», y además manifestó que espera que algunos de estos jóvenes «sean los dirigentes comunitarios del futuro».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here