Ariel Gelblung: «Almagro aseguró que iba a tratar de intervenir sobre la situación de antisemitismo en Chile»

El director del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Ariel Gelblung dialogó en exclusiva con la Cadena Judía de información Vis a  Vis refiriéndose al viaje a la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad de Lima en la cuál mantuvo una conversación con el secretario de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación crítica que está viviendo la comunidad judía de Chile con los ataques antisemitas constantes por parte de la comunidad palestina, la más grande fuera de Medio Oriente.

– Uno de los encuentros más importantes que mantuvo en la Cumbre de las Américas fue con Luis Almagro, secretario de la OEA ¿podría contarme de qué se trató esta charla? 

– Nosotros a nivel internacional, después de la pertenencia a las Naciones Unidas, lo que sigue en importancia para nuestro continente es la Organización de Estados Americanos (OEA), que el secretario de dicho organismo, Luis Almagro se haya pronunciado, en el mismo sentido que (António) Guterres de la ONU, sosteniendo que no se puede negar la existencia del Estado de Israel y que hacerlo es antisemitismo, es fuertísimo. Está declaración de Almagro se pronunció se produjo en Iom Hashoá (Día del Holocausto). Nosotros nos hemos expresado ya con relación a la visita del canciller iraní a Uruguay; el presidente (Tabaré) Vázquez lo recibió a la mañana y a la noche fue al acto por el Día del Holocausto y el Heroísmo. Hay dos contradicciones importantes en lo referido a este tema: no se puede ser socio del Mercosur y recibir al canciller iraní cuando no contribuye con la Justicia Argentina, y la segunda contradicción, tiene que ver con recibir a un negador de la Shoá y después ir al acto donde esto se recuerda.

– ¿Cómo está la situación con la comunidad judía de Chile hoy?

– Dentro de la charla con Almagro, que nos dedicó muchos minutos, me preguntó ¿dónde hay algún problema en la región con relación al antisemitismo? Entonces le conté de lo que sucede en Chile. El secretario de la OEA se mostró sorprendido y aseguró que iba a tratar de intervenir en el tema y ver cómo nos ayudaba. Yo le comenté que el Centro Simón Wiesenthal está intentando, todavía sin éxito, conseguir una reunión con el Presidente de Chile Sebastián Piñera.

– Entonces…

– Yo creo que se está agravando día a día. No hay una situación de impass. La última situación antisemita sucedió hace una semana cuando un candidato a consejero que se presentó por la Unión de los Estudiantes y desde el lado palestino y la izquierda intentaron impugnar la candidatura porque es sionista. Es ridículo.

– ¿La situación que está viviendo Chile con el auge pro-palestino en las universidades es similar a lo que vive Estados Unidos en sus campus?

– Yo no compararía la situación con Estados Unidos porque ahí se da el fenómeno que hay judíos antisionistas dentro de los grupos activistas. En el caso de Chile, particularmente, es que la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, que no solo está alineada con la Autoridad Palestina, sino que también con el grupo terrorista Hamás; este grupo pro-palestino de Chile es hostil y cada día es más violento. La comunidad judía chilena la está pasando muy mal y los jóvenes estudiantes, la están pasando peor.

– Pareciera que Venezuela a nivel político se encuentra «aislado», ¿cómo está el tema con la relación bilateral que mantienen con Irán?

– La OEA no puede lograr las mayorías necesarias para una condena a Venezuela. Eso de aislado es relativo, se necesitan 19 votos y no llegan a 18, pero lo que sucede es que hay un bloque significativo por el peso de los países: México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú que se encolumna en contra de lo que está sucediendo en Venezuela. Pero del otro lado seguís teniendo que países como Nicaragua, Bolivia y Cuba que apoyan a la Nación del presidente Nicolás Maduro. Venezuela ha logrado a través de su política de sostenimiento con el petroleo a través de pequeños países del Caribe, no conseguir la cantidad de votos necesarios, para condenar lo que está sucediendo en el país venezolano.

– Hace unos meses el Gobierno de Polonia promulgó una ley que niega atribuirle al Estado de Polonia la responsabilidad por el Holocausto, ¿Ustedes pudieron dialogar con autoridades del gobierno polaco?

– Nosotros sostuvimos una postura contraria a lo que la ley se refiere. Hemos tenido un diálogo formal con el embajador de Polonia en Argentina, Marek Pernal. El embajador nos llamó para una reunión donde nos quiso transmitir que de ninguna manera esto significaba ir en contra de la libertad de expresión y en contra de la responsabilidad individual que algunos polacos pudieron tener durante el Holocausto. Lo escuchamos, pero no compartimos su criterio. Siempre es un placer hablar con él. Pero cuando surgió, que por parte de una ONG polaca la primera denuncia fue contra el diario Página 12 nosotros en forma inmediata manifestamos su solidaridad. En lo que respecta a lo jurídico, entendemos que no existe la extra-territorialidad de ley, no puede ser aplicada fuera de un país; primero porque no tienen jurisdicción para actuar, y, en segundo lugar, porque uno no puede juzgar con sus propias leyes lo que sucede en territorio de otro país.

– ¿Qué actividades destacadas van a realizar este año?

– Sin dudas, será un año intenso. En lo inmediato, el primer fin de semana de mayo tenemos una actividad en Hebraica Pilar con relación al «Programa de 11 puntos contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el Deporte», y, además, tenemos confirmado que vamos a participar de una exposición en el Día Limud con relación al tema mencionado. Hay varias cosas más durante el año, pero a su debido tiempo les iremos informando.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí