Condenaron a 9 años de prisión a los neonazis de Mar del Plata

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Mar del Plata condenó a siete de los ocho neonazis que habían sido acusado de perpetrar violentos ataques con consignas discriminatorias en la ciudad, y ordenó la inmediata detención de cinco de ellos. La DAIA habìa sido querellante en la causa. y su abogado Alejandro Broitman, dijo que la pena marca “un antes y un después: estos hechos no pueden ser permitidos”.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel resolvieron aplicar una pena de  9 años y 6 meses a Oleksandr Levchenko (23), 9 años a Alan Olea (29) y a Gonzalo Paniagua (26), 8 años y 6 meses a Nicolás Caputo (30),  5 años y 6 meses a Giuliano Spagnolo (21), 4 años y 6 meses a Franco Pozas (28), y 2 años de tratamiento tutelar a Marcos Caputo (19).

En tanto, Giardono Spagnolo (23) fue absuelto al no quedar comprobada su participación en los hechos ocurridos contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

Levechenko, Olea, Paniagua, Nicolás Caputo y Giuliano Spagnolo quedaron automáticamente detenidos tras leerse la sentencia. En ese momento se produjeron algunos forcejeos entre los imputados y el personal de seguridad.

Para el Tribunal, “los graves hechos que se han ventilado en la audiencia oral han generado en nuestra ciudad un envenenamiento del clima social. Los acusados profesan una ideología totalitaria, racista y violenta, la dinámica del odio que estimula la ideología nazi conlleva a buscar la reafirmación frente al otro, frente al diferente, mediante la violencia, el objetivo ante el distinto, el inferior, el no ario primero es hacerlo callar para después alejarlo y finalmente exterminarlo”, dijeron.

Fiscales/La Capital

Foto Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here