Julián Schvindlerman: «La principal protagonista me contactó para que cuente su historia y la de su familia»

ENTREVISTA AL INTERNACIONALISTA JULIAN SCHVINDLERMAN.

Julián Schvindlerman, el analista político internacional y escritor de su último libro «La carta escondida- Historia de una Familia árabe judía» de la Editorial Linardi y Risso que se encuentra a la venta en las librearías de la República Oriental del Uruguay y, a partir de junio, estará a la venta en la Argentina, en Dain Usina de Cultura.

Durante la charla que mantuvo VIS A VIS Julián comentó cómo se enteró de esta historia real que narró y novelo en su último libro y cuáles fueron los aspectos que le atrajeron de esta historia que se entremezcla religión, cultura y política.

«Me convocó la historia en sí. Hay un padre musulmán chií, una madre judía lituana, unos hijos uruguayos que luchan por esclarecer su identidad. Y detrás de ellos permea la tragedia de la Shoá, las durezas de un Líbano que pelea por su estabilidad, los desafíos de la emigración a tierras lejanas, las penurias y bondades de la adaptación social a Uruguay, el gozo del crecimiento propio, la incertidumbre del futuro, individual y colectivo. Las historias de vida de los personajes se erigen en perlas de sabiduría en unos casos y también en ejemplos de caminos que no conviene transitar. Sus historias son particulares, pero revisten un carácter universal. Estamos ante una biografía novelada basada en hechos reales, hay protagonistas verdaderos y otros ficcionales», señaló en primera instancia el escritor. 

Ante la consulta de cómo se enteró la historia que escribió en «La carta escondida» remarcó: «La principal protagonista me contactó para contarme su historia y la de su familia. Ella quería dar a conocer esta saga familiar singular, dejar un testimonio para sus hijos y para la sociedad en general. Inmediatamente entendí el por qué. Realmente su pasado familiar era intrigante, con cruces religiosos, políticos y culturales muy fuertes. Me atrapó la mezcla histórica, geográfica y social de la Europa del Holocausto con el Medio Oriente de antaño con una América Latina de inmigrantes. De modo que le dije que sí, que estaba dispuesto a narrar y novelar esta saga cautivante que contiene momentos verdaderamente peculiares».

«Fundamentalmente dará con el periplo asombroso de esta familia interreligiosa e internacional, cuyo devenir ofrece interesantes lecciones de vida y múltiples puntos de identificación. Hay un choque de culturas intenso dentro del seno familiar, que decanta hacia la siguiente generación y se cristaliza en ideologías dispares, modos de ser contrapuestos y una alta tensión entre el machismo y el feminismo, entre la vanguardia y la tradición, entre Occidente y Oriente, entre lo seguro y lo incierto. La obra contiene varios personajes arquetípicos. Hay un terrorista musulmán en febril plan de acción homicida en el Medio Oriente, un sobreviviente del Holocausto en Nueva York que lucha con dolor emocional por espantar a los fantasmas de su pasado, dos hermanos libaneses que se abren a la vida en su pueblo rural natal, y al mundo posteriormente, dos amantes en fuga de una Europa en llamas. Y también una mujer uruguaya, que es la protagonista central, que busca desde la adolescencia entender quién es ella y cual es su lugar esencial en esta historia convulsa que le ha tocado vivir», subrayó el escritor.

Este jueves se realizará la presentación oficial del libro en Montevideo en conjunto con la Universidad ORT y los Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y en el panel estará el distinguido poeta y dramaturgo cubano-uruguayo, René Fuentes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here