Se inauguró la exposición «La Vida Judía en Alemania hoy» en el Palacio San Martín

La Embajada de Alemania en nuestro país realizó la presentación de la exposición «La vida judía en Alemania hoy» en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina el jueves 31 de mayo con la presencia de instituciones de la comunidad judía como la DAIA, AMIA, OSA, Congreso Judío Latinoamericano, Centro Simón Wiesenthal, Museo Judío, Comunidad Benei Tikva y Fundación Tzedaká. También estuvo presente el Rabino Fishel Szlajen.

La exposición que busca resaltar la diversidad judía en la Alemania actual con diferentes judíos que desarrollan sus vidas profesionales allí. También hay un sector dedicado a hacer un racontó histórico de la inmigración judía en dicho país Europeo, el Holocausto y la inmigración judía que emigró a nuestro país. La muestra busca resaltar que pese al exterminio que sufrieron los judíos durante la Shoá y tras las acciones de reparación que viene realizando el Gobierno alemán por lo sucedido en el siglo XX, la población judía alemana está en alza: 100.000 judíos viven actualmente en Alemania, de los cuáles 10.000, viven en Berlín.

Tomás Kroyer, subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, le dio la bienvenida a los presentes y envío saludos del Canciller Jorge Faurie, quien no se encontraba en el país, y además señaló la importancia de los valores de la convivencia entre ambos pueblos. Durante la presentación estuvo presente el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj.

El segundo orador fue el Rabino Abraham Skorka de la Comunidad Benei Tikva y Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano realizó una interesante explicación sobre la judería askenazí, la Historia del pueblo judío que vivía en Europa, y la unió a cómo se reconstruyeron las comunidades judías europeas luego del «infierno» que fue el nazismo: «La historia del pueblo judío es de encuentros, diálogos interculturales manteniendo la propia identidad de una forma muy muy fuerte. (…) La diáspora de Babilonia era el centro cultural del ser judío (…) Alemania fue uno de los polos más importantes de la cultura judía desde el medievo (…) Un capítulo especial merece el siglo XX, dónde hubo un tipo de búsqueda o simbiosis entre lo más craneado de la cultura europea y lo más excelso de lo judío», señaló el Rabino Skorka.

Por último, el embajador alemán acreditado en nuestro país, Jürgen Christian Mertens, realizó un discurso final agradeciendo a los presentes la presencia en la exposición: «Quiero agradecer a las autoridades de ORT, dado que la próxima semana esta exposición será exhibida y la podrán ver miles de alumnos. Me parece importante que los jóvenes puedan acceder a este material»

Con relación a los hechos antisemitas que están sucediendo en Alemania en los últimos tiempos : «Actualmente presenciamos en Alemania, una vez más, actos de antisemitismo. El número de delitos antisemitas se incrementó en el último año», y agregó: «Después de todo lo que hemos logrado a través nuestra cultura de memoria y el diálogo, de ninguna manera podemos afirmar que los hemos depurado ( a los antisemitas) o estamos próximos a hacerlo. Por el contrario debemos redoblar los esfuerzos y hacer frente como sociedad». En sus dichos destacó la marcha que se realizó en Berlín en cuál los manifestantes se pusieron la kipá para manifestarse por que un joven judío que llevaba una kipá fue atacado por un refugiado palestino originario de Siria.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here