Se suspendieron dos torneos de judo por no garantizar igualdad en el trato con los deportistas israelíes

BUDAPEST, HUNGARY, BUDAPEST, HUNGARY - 2017/08/29: Flicker Tal of Israel during the fight in the 66kg category at the Judo World Championship Budapest 2017 on August 28, 2017 in Budapest, Hungary. (Photo by Rok Rakun/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

La Federación Internacional de Judo (IJF) canceló dos torneos internacionales en los Emiratos Árabes Unidos y Túnez por no garantizar la igualdad de trato para todos los atletas.

«El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Judo decidió suspender el Grand Slam de Abu Dhabi y el Gran Premio de Túnez hasta que se otorgue una garantía gubernamental para asegurar la participación libre e igual de todas las naciones en dichos eventos», anunció un comunicado publicado en la página web de la entidad.

La Federación no mencionó específicamente a Israel, pero la declaración aludía a «situaciones pasadas que implicaban la negación de la participación en igualdad de condiciones de todas las federaciones miembros de la IJF, con su insignia nacional y el himno en los eventos antes mencionados», una clara referencia a los atletas israelíes.

En 2017, un total de cinco judokas israelíes ganaron medallas en Abu Dhabi, pero los organizadores del torneo se negaron a tocar el himno nacional (Hatikva).

Los competidores israelíes también debían vestir el uniforme de la Federación Internacional de Judo y recibir sus medallas bajo una bandera de la IJF, y no de su país natal como lo hacía el resto.

La Federación afirmó: «Somos conscientes de que la situación y los incidentes registrados se deben a un contexto político e histórico complejo, pero creemos firmemente que la política no debe interferir en los deportes y que los deportes deben ser un reflejo de respeto humano, comprensión y cooperación mutua, y,  como una de las expresiones más elevadas de la humanidad, deberían tener el poder de superar cualquier otro conflicto o interés».

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here