Continúa la restricción: ahora, Israel le prohibió la entrada a una modelo sudafricana que promueve el BDS

A una modelo sudafricana que fue presionada para retirar su apoyo al Estado Judío se le negó la entrada a Israel, donde se suponía que debía participar en un viaje de «reeducación» organizado por grupos anti israelíes.

El mes pasado, Shashi Naidoo realizó una publicación en Instagram en defensa de las acciones de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza. Pero recibió amenazas de muerte y fuertes reacciones de parte de los defensores del boicot contra Israel, lo que la llevó a disculparse y retractarse de sus comentarios. Además, acordó visitar la región para conocer la «realidad» de la situación.

Debía haberse unido a un programa patrocinado por las prominentes organizaciones sudafricanas de boicot contra Israel – SACC (Consejo Sudafricano de Iglesias) y SAJP (Judíos Sudafricanos por una Palestina Libre) -, que fue diseñado para mostrarle el error de sus publicaciones en las redes sociales.

Israel dejó en claro que Naidoo sería bienvenido a visitar el país, pero de ninguna manera como parte de un viaje contra Israel, justamente.

«Invito personalmente a la Sra. Naidoo a visitar Israel por su propia cuenta y experimentar la realidad sobre el terreno», dijo el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan. «Sin embargo, dado que ella llegó en un viaje de ‘reeducación’ patrocinado por BDS tras amenazas violentas contra Israel, no podemos permitir su ingreso».

En una serie de comentarios de Instagram en junio, Naidoo argumentó que Israel no era el único culpable de la crisis humanitaria en Gaza. Señaló que el Estado Judío se retiró del enclave costero en 2005 y, por lo tanto, no estaba «ocupando» el territorio. También escribió que los palestinos habían rechazado varias propuestas de paz, y que Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja, se negó a reconocer el derecho de Israel a existir.

En los días siguientes, a raíz de esas declaraciones, fue objeto de tremendas represalias, lo que la llevó a retractarse de sus comentarios y disculparse por ellos.

Con lágrimas en los ojos dijo que había recibido más de 10 amenazas de muerte y lamentaba sinceramente lo que había escrito.

En una disculpa posterior, flanqueada por miembros del movimiento sudafricano de BDS, nuevamente se disculpó y enfatizó que ahora se había dado cuenta de la seriedad de su error.

El ministro del Interior, Aryeh Deri, quien ordenó a su ministerio negarle a Naidoo una visa para que pudiera ingresar, dijo que era un paso necesario: «Las organizaciones de boicot contra Israel están en la etapa de amenazar a las personas para que actúen contra Israel. Este es un caso particularmente serio, y por lo tanto ejercité mi autoridad y actué para evitar que ella ingrese a Israel».

A pesar de las preocupaciones de Israel de que Naidoo se convirtiera en un testaferro para el movimiento de boicot en Sudáfrica, la modelo dijo que no quería transformarse en una herramienta política.

«Creo que marcar a un individuo, cuya única intención era impulsar una agenda de amor y luz, es dudoso», dijo Naidoo al South African Jewish Report. «He dicho muchas veces que no deseo ser una herramienta política. Mi única esperanza era conocer a la gente, experimentar la tierra y ayudar a los necesitados. Nunca fue un itinerario del BDS. Realmente estoy devastada».

Sin dar más detalles, la modeló también señaló una ironía: «Me estaba mudando a Israel para hacer mi conversión ortodoxa. Y ahora, nueve meses después, no puedo ingresar «.

Naidoo estuvo casada con Mark Sandler, quien es judío, hasta que se divorciaron en 2011.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here