La Federación de Ajedrez de Túnez asegura que la nena israelí de 7 años podrá competir

La Federación de Ajedrez de Túnez emitió una carta indicando que están invitados los jugadores de todos los países, “sin excepción“, a un campeonato internacional de ajedrez que albergará el próximo año.

La carta surgió a la luz tras la creciente presión para permitir que una campeona de ajedrez israelí de 7 años asista al torneo de ajedrez Campeonato Mundial de 2019 en Sousse, Túnez, a pesar de la política actual de ese país de no permitir el ingreso a los israelíes.

La federación había respondido a una investigación de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), que amenazaba con revocar los privilegios de acogida de Túnez si el país no emitía visas a Liel Levitan y otros israelíes nativos de Haifa antes del evento.

La organización defensora de Israel, StandWithUs, se dirigió a la FIDE a principios de este mes pidiendo aclaraciones sobre si a Levitan se le permitiría participar en el torneo.

StandWithUs comenzó una petición en las redes que provocó cientos de cartas de personas de todo el mundo pidiéndole al país que revocara su política. Túnez e Israel no tienen relaciones diplomáticas y los israelíes deben tener visas concertadas antes de su ingreso.

La carta agrega que “como federación deportiva, nos sentiremos muy orgullosos y honrados de recibir participantes de todo el mundo y aseguraremos la hospitalidad para todos“.

Mientras que Levitan fue referida solo como la “niña israelí” o la “participante israelí“, la Federación de Ajedrez de Túnez dijo que aún no había recibido notificación de participación o preinscripción de Levitan, hasta el martes. Aún así, la organización enfatizó que esa preinscripción estaba abierta a todos los participantes.

El Director de Asuntos Públicos de StandWithUs, Gilad Kabilo, dijo que la organización está en contacto con la familia de Levitan, que actualmente está de vacaciones, y que todavía tiene tiempo suficiente para inscribirse en el torneo.

Kabilo dijo que este es el primer ejemplo de acción civil que puede recordar que ha llevado a este tipo de respuesta: “No se obtienen muchos ejemplos de eso en el mundo real, lamentablemente“.

La declaración de la federación de ajedrez no indicó específicamente si Levitan o cualquier otro israelí obtendría una visa.

La ministra de Cultura y Deportes, Miri Reguev, dio a conocer una carta al vicepresidente de la FIDE, Makropoulos Georgios, instándolo a detener cualquier boicot planeado contra Levitan. “Creo que los deportes deberían unir a personas de diferentes nacionalidades“, dijo Reguev. “Por lo tanto, le pido a usted, nuestro querido amigo, que siga la decisión justificada y valiente del presidente de la Federación Internacional de Judo, el Sr. Marius Vizer, de cancelar el Gran Premio y el Grand Slam en Túnez y Abu Dhabi, estados árabes que no respetan las normas de la Carta de deportes. La decisión del Sr. Vizer debe ser un ejemplo para todas las organizaciones deportivas internacionales. Los competidores deportivos israelíes no deben ser prohibidos. Deberían tener la misma oportunidad“.

Kabilo afirmó que la declaración de la federación es un progreso sin precedentes para los países árabes de dar la bienvenida a los atletas israelíes a las competiciones: “Hemos estado observando el tema del boicot a los atletas israelíes durante mucho tiempo“, dijo Kabilo. “Honestamente, no sé de ninguna instancia en la que la acción civil en línea condujera a un organismo deportivo mundial a presionar a un país árabe para que deje jugar a los israelíes y obtener un compromiso por escrito en ese sentido“.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here