Esvásticas y consignas antisemitas fueron pintadas en un centro cultural de Jabad Lubavitch en Rusia

Individuos no identificados pintaron consignas antisemitas en la valla de un centro cultural judío en la aldea rusa de Lyubavichi, la cuna del movimiento jasídico de Jabad.

Las inscripciones, que dicen “judíos fuera de Rusia, nuestra tierra” y presentaban la variante báltica de la esvástica, fueron pintadas con aerosol en la pared del Hatzer Raboteinu Nesieinu Belubavitch la semana pasada, pero informaron en medios de comunicación rusos el martes, el sitio de noticias Cursor informado.

La policía está buscando sospechosos, según Gavriel Gordon, un rabino de Chabad encargado de preservar los sitios patrimoniales del movimiento en lo que solía ser su centro hace más de un siglo.

Situado cerca de Smolensk y la frontera con Bielorrusia, Lyubavichi se convirtió en un centro judío importante tras el asentamiento allí en 1813 del rabino Miteler Rebe, un líder del movimiento Jabad de Judios ortodoxos. Jabad es el acrónimo de las palabras en hebreo de sabiduría, inteligencia y conocimiento.

El movimiento, quizás mejor conocido por su alcance a los judíos no judíos, también se refiere a sí mismo como Jabad-Lubavitch en referencia a cómo se pronuncia el nombre de la ciudad en yiddish.
En 1857, Lyubavichi era una gran ciudad judía, o shtetl, con 2.500 residentes. Pero la mayoría se fue durante la Revolución Comunista de 1917. Los que permanecieron fueron asesinados en el Holocausto.

El vandalismo ocurrió en medio de los preparativos para un importante evento internacional que se celebrará en Lyubavichi el domingo.

La Iniciativa Europea de Cementerios Judíos y Jabad planean develar el nuevo proyecto de esgrima y preservación en el cementerio judío de Lyubavichi, donde varios sabios de Jabad están enterrados. Joseph Popack, un donante judío-americano, financió la nueva valla.

Creado en 2015, la ESJF ha conservado y construido cercas en más de 100 cementerios judíos en siete países de Europa Central y Oriental, principalmente en las ciudades y pueblos cuyas comunidades judías secularizadas fueron destruidas en el Holocausto.

Por separado, el graffiti que decía “muerte a los judíos” fue rociado por segunda vez este año en Odessa, Ucrania, como Eduard Dolinsky, director del Comité Judío de Ucrania., escribió en Facebook esta semana, agregando imágenes del graffiti. Tras su publicación, Facebook suspendió su cuenta durante 30 días por compartir contenido antisemita, escribió en Twitter el lunes.

israelnoticias.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here