El Gobierno francés financia talleres de verano del BDS

Del 22 al 26 de agosto de 2018 tiene lugar en Grenoble, Francia, la “Universidad de verano solidaria y rebelde de ciudadanos y movimientos sociales”.

El instituto de verano está organizado por 70 organizaciones, incluidas muchas que apoyan las campañas politizadas contra Israel, como BDS France, Plataforma de ONG francesas para Palestina (PFP), Asociación France Palestine Solidarité (AFPS), CCFD-Terre Solidaire, la Ligue Des droits de l’Homme (LDH) y Oxfam France.

Este evento, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el municipio de Grenoble, se centrará en “la creación de activistas y nuevas audiencias” y la “convergencia de organizaciones“.

Los participantes participarán en docenas de talleres tales como “¡Hecho con la Unión Europea! ¿Pero cómo y para qué?“, “¿Cómo investigar a las multinacionales?“, “¿Cuáles son las respuestas de los movimientos sociales a los poderes autoritarios y neoliberales vigentes?“, “El libre comercio en África, una construcción económica neocolonialista“, “¿Cómo resistir creativamente? Acción y entrenamiento en desobediencia civil” y “Repensar la asistencia gubernamental al desarrollo: para lograr la descolonización de la solidaridad Norte-Sur, reconsiderar la ayuda al desarrollo centrándose en los logros/éxitos de la cooperación Sur-Sur“.

Además, durante el instituto de cinco días, el programa incluirá varios talleres anti-Israel promoviendo campañas de BDS (boicot, desinversión y sanciones) contra Israel, a pesar de que los boicots son ilegales en Francia. Los talleres de BDS incluyen:

  • “Francia/Israel, el argumento de seguridad en cuestión“: Organizado por tres organizaciones radicales – Campaña BDS France, AFPS, y Asociación de Académicos por el Respeto del Derecho Internacional en Palestina (AURDIP) – “el taller tratará sobre las políticas iliberales y represivas en Francia e Israel“. Según los organizadores del evento, “Israel afirma que hay amenazas a su seguridad para justificar su política de apartheid, desde la colonización de Palestina hasta el absoluto rechazo del regreso de los refugiados. En Francia, la amenaza terrorista sirve para justificar la restricción de las libertades públicas y conduce a la israelización de la sociedad. Explotando los ‘campos experimentales’ que representan Gaza y Cisjordania, Israel desarrolla una industria militar y de seguridad, y vende al mundo su modelo de seguridad estatal … Buscaremos ampliar el embargo militar contra la campaña de Israel liderada por el movimiento BDS“.
  • “¡Empresas francesas cómplices de la colonización israelí!“: Organizado por AFPS y BDS France, este taller presentará las campañas en curso contra “bancos franceses vinculados a bancos y empresas israelíes involucrados en la colonización, empresas de transporte público dedicadas a proyectos de fortalecimiento de asentamientos en Jerusalén, distribuidores de productos de asentamiento“. Además “se propondrá una actividad en la ciudad de Grenoble para ilustrar este taller: Una caminata activa organizada por la Coordinación de Grenoble de la Campaña BDS. Un paseo por el centro de la ciudad de Grenoble para descubrir los lugares emblemáticos de colaboración de las empresas francesas con el régimen de apartheid israelí. Charlas, reuniones con líderes de instituciones visitadas, distribución de folletos…»
  • “El juego ‘Living Palestine’: una herramienta educativa interactiva para comprender la vida cotidiana de los palestinos“: Organizado por AFPS y PFP, este taller es organizado regularmente por PFP. La “herramienta de enseñanza interactiva unilateral brinda la oportunidad a los participantes [de este juego] … de enfrentarse con situaciones de espera, dependencia administrativa y arbitrariedad, que ‘acentúan’ la vida de los palestinos“. Para más información, ver “Una asociación pro-palestina organiza un juego de roles parcial a expensas del contribuyente” (francés).

 

Vía NGO Monitor / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here