Dos ciudades españolas revierten boicot contra Israel tras acciones legales

Dos municipalidades españolas derogaron mociones aprobadas, por las que se sumaban a la campaña de boicot contra Israel, tras la acción legal emprendida por el grupo ACOM, una organización con sede en Madrid dedicada a defender al Estado judío.

El ayuntamiento de Villarrobledo, una localidad que posee 25 mil habitantes, y está ubicada a 160 kilómetros al sureste de Madrid, conocida por su industria vitivinícola, derogó la moción aprobada en abril pasado que declaraba a la municipalidad como parte del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

El grupo ACOM ha logrado en los últimos años la derogación o suspensión de 26 mociones de boicot contra Israel por parte de ayuntamientos españoles.

Recientemente, el ayuntamiento de Sagunto, una localidad de 64 mil habitantes, situada a 320 kilómetros al este de Madrid, cercana a Valencia, también derogó una moción aprobada por la que se declaraba “Espacio Libre de Apartheid israelí”. La derogación fue tomada luego que ACOM advirtiera que tomaría medidas legales.

Las cortes españoles, incluyendo el Tribunal Supremo en dos dictámenes, han anulado más de una decena de mociones de boicot aprobadas por los ayuntamientos antes los recursos presentados por ACOM y otros grupos. Otras municipalidades anularon las mociones de boicot ante las amenazas de acciones legales por parte de ACOM.

A pesar de las numerosas victorias contra el movimiento BDS en España, el país cuenta aún con decenas de ayuntamientos que apoyan el boicot contra Israel, más que en cualquier otro estado miembro de la Unión Europea.

En junio pasado, una moción promovida por la facción local del partido ultraizquierdista Podemos en el Ayuntamiento de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, fue aprobada declarando el boicot contra Israel y a la urbe como “Espacio Libre de Apartheid israelí”. Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here