Una radio de Israel se vió obligada a suspender la emisión de música de Wagner, músico favorito de Hitler, debido a las protestas

Si un músico encarnó por encima de los demás el credo nazi, éste fué Richard Wagner, de quien no hay que olvidar que en 1850 había publicado un odioso panfleto titulado El judaísmo en la música. Hitler, que en casa Wagner era cariñosamente conocido como tío Wolf.  La nuera del compositor, Winnifred, proporcionó al dictador, encarcelado tras el putsch de 1923, el papel y la tinta para que escribiera su Mein Kampf- convirtió el Festival de Bayreuth en el buque insignia de la música del Reich.

Normalmente los prisioneros eran obligados a cantar canciones de los nazis, de los soldados y canciones folclóricas y marchas de las SS. Además, debían cantar canciones de valor simbólico para grupos de reclusos puntuales con el fin de humillarlos. Por ejemplo, a los comunistas y a los socialdemócratas los obligaban a cantar canciones del movimiento laborista; aquellos que eran religiosos eran forzados a cantar canciones religiosas relacionadas con su credo.

La música de los programas de radio y de tocadiscos sonaba por altoparlantes instalados en algunos campos. Además de discursos de propaganda, marchas militares y música ‘alemana’, entre 1933 y 1934, los guardias de Dachau pasaban música de Richard Wagner para ‘reeducar’ a los oponentes políticos. En Buchenwald, establecido en 1937, se transmitían conciertos nocturnos de radio alemana por los altoparlantes, lo cual impedía que los prisioneros pudieran dormir. Asimismo, se tocaba música de marcha para tapar los ruidos de las ejecuciones.

Este «legado» no solo quedó entre los sobrevivientes del Holocausto, si no también de generación en generación de los que no sobrevivieron. Richard Wagner era el músico favorito de Hitler y su música sonaba en los campos.

Motivos mas que suficientes para que la emisora de radio pública israelí Kan Kol Hamusica reciba llamadas de protesta y se vea obligada a pedir disculpas tras poner una pieza musical del compositor alemán Richard Wagner, considerado el músico favorito de Hitler, y un antisemita vetado en el país, informó el diario Haaretz.

Ni orquestas ni radios o televisiones en Israel, y especialmente las públicas, tocan o ponen música de Wagner, una norma no escrita que se ha roto en muy escasas ocasiones.

La emisora puso durante el programa “Como quieras”, del periodista musical Uri Marcus, una versión en vivo del tercer acto de la ópera de Wagner “El ocaso de los dioses” (Gotterdammerung), dirigida por Daniel Barenboim en el Festival Bayreuth en 1991.

“En 1849, Richard Wagner empezó a formular sus ideas revolucionarias sobre la ópera como resultado de actividad política anarquista y abrió una nueva forma artística de mezclar la poesía y el drama. Escucharemos al último acto del Ocaso de los Dioses”, dijo el presentador, Avishai Pelchi.

La pieza acabó abruptamente alrededor de un minuto antes de su final.

Yonatan Livni, presidente de la Fundación Wagner en Israel, dio la bienvenida a “la primera vez que se pone sin esconderla música de Wagner” y defendió que “no se juzgan las opiniones del compositor, sino la maravillosa música que creó”.

“Mi fallecido padre fue un sobreviviente del Holocausto y de él aprendí a conocer a Wagner. Era un hombre maléfico que escribió música celestial”, aseguró.

La radio estatal Kan señaló en un comunicado que sus directivos “mantienen la posición que han mantenido durante años: el trabajo de Wagner no se pondrá en Kan Kol Hamusica”.

“Esta decisión procede de entender el dolor que ponerla puede causar a sobrevivientes del Holocausto que nos escuchan. El editor se equivocó cuando eligió poner la pieza. Nos disculpamos por ello ante nuestros oyentes”, aseguraba la nota.

La pieza fue interrumpida antes de finalizar, añadía, por un “problema técnico” y no una decisión en ese sentido.

La Orquesta Filarmónica de Israel trató de programar composiciones de Wagner en 1981, cuando era dirigida por Zubin Mehta, pero recibió fuertes críticas por ello y lo mismo sucedió a Barenboim en 2001, cuando tocó música del alemán en un festival del país. EFE

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here