La hija de diplómatico israelí en Nueva York, denuncia que es amenazada e intimidada por un grupo palestino

Ofir Dayan, la hija del cónsul general de Israel en Nueva York, Dani Dayan, declaró en una entrevista al New York Post el domingo que estaba preocupada por su seguridad en la Universidad de Columbia después de que la escuela no tomó medidas contra un grupo pro palestino que amenazó y la acosó.

“Estoy preocupado por mi seguridad personal”, dijo al periódico luego de describir reiterados enfrentamientos con miembros de Estudiantes por la Justicia en Palestina (EJP).

El primer incidente ocurrió el año pasado cuando un estudiante escuchó a Dayan hablar en hebreo por teléfono.

“Una niña me escuchó y comenzó a gritar: ‘¡Deja de matar bebés musulmanes! . . . ¡Eres una asesina!“, Dijo ella. “Entonces ella gritó: ‘¡Sionista, vete!’ Un administrador de seguridad pública cercano no hizo nada”.

En octubre pasado, Dayan le dijo al periódico que ella y otros cuatro miembros de Estudiantes Apoyando a Israel tenían miedo a la violencia física cuando salían de un evento.

 

“En el momento en que [los miembros de EJP] nos vieron, comenzaron a gritar sus lemas con un micrófono para intimidarnos. Había al menos 50 miembros del EJP bloqueando la pasarela”, dijo al Post. “Estaban realmente enojados y daba miedo. Creí que escalaría a violencia física“.

Foto grupo apoyo a Palestina (Archivo Facebook)

En marzo, dijo que los miembros del EJP la llamaron “terrorista” cuando repartió panfletos pro-Israel en el campus.

Ella le dijo al periódico que había presentado una queja ante la Junta de Gobierno Estudiantil por el incidente en enero. Pero la junta le dijo que el problema debería remitirse a la junta de adjudicación de la escuela, que actúa como árbitro sobre los asuntos entre los estudiantes.

“Pensé que la universidad me protegería, pero no hicieron nada cuando [los manifestantes] me llamaron terrorista“, dijo Dayan al Post. “La escuela espera mientras soy acosada”.

En un comunicado al Post, la profesora Suzanne Goldberg, vicepresidenta ejecutiva de vida universitaria, dijo: “La seguridad y el bienestar de todos nuestros estudiantes es de fundamental importancia. . . siempre trabajaremos con estudiantes que tengan inquietudes sobre su seguridad física, permitan el debate sobre cuestiones polémicas en las que nuestros alumnos tengan puntos de vista sólidos y proporcionen apoyo personal y grupal esencial”.

Un portavoz de EJP le dijo al Post, “EJP se opone firmemente a la discriminación en todas sus formas, incluido el antisemitismo“, aunque no abordó las quejas de Dayan contra el grupo.

La semana pasada Dayan le pidió a la escuela protección contra EJP, pero fue rechazada.

“Me dijeron que a menos que EJP se vuelva violento, no pueden hacer nada“, dijo Dayan. “¿Tenemos que esperar hasta que nos ataquen para llamarlos? La escuela puede protegerme, pero eligen no hacerlo”.

Pero ella le dijo al periódico que no se acobardaría en el silencio. “No puedes hacer la diferencia si ocultas quién eres”.

Dayan se inscribió en Columbia después de tres años de servicio en la unidad del portavoz de las FDI. Desde que comenzó en la universidad, ha sido una abierta defensora pro-Israel.

“Decidí ir a la universidad en Estados Unidos porque, en primer lugar, con mi experiencia en la unidad de portavoz de las FDI, sentí que la comunidad internacional y los medios internacionales no están al tanto de Israel y sus posiciones en muchas cosas”, dijo al Times of Israel el año pasado. “Y sentí que esta era una situación que debía corregirse, especialmente en las universidades de la Ivy League”.

Incluso antes de aterrizar en Nueva York, Dayan, que creció en el poblado de Maale Shomron en Judea y Samaria, se unió a Estudiantes Apoyando a Israel, un grupo que busca “proporcionar una voz pro israelí clara y segura en los campus universitarios, y apoyar estudiantes en defensa popular de Israel“.

Fundada en la Universidad de Minnesota en 2012, EAI actualmente cuenta con 40 grupos activos en América del Norte. Desde entonces Dayan ha sido elegida miembro de la junta general de EAI Columbia y es responsable de las relaciones externas del grupo.

“Lo que hacemos es mostrarle al lado israelí la conexión del pueblo israelí con Israel como país y tierra. No hacemos protestas contra los palestinos“, explicó, solo para corregirse un momento después. “Durante la Semana del Apartheid de Israel, reaccionamos. Hacemos la Semana de la Liberación Hebrea”, dijo ella. “Hacemos nuestro mejor esfuerzo para no ir a lugares atacando o reaccionando a las cosas de otra persona. Tratamos de mostrarle a la gente los lados buenos de Israel y cómo Israel realmente es como un país“.

Actualmente viviendo en la residencia oficial del cónsul general, Dayan dijo que su hogar siempre había sido político.

“Crecí en un hogar político. Es nuestro hobby hablar de política”, dijo. “Creo que el liberalismo se convirtió en un valor izquierdista, y esa es realmente una situación injusta. Creo que realmente puedes ser tanto liberal como de derecha. Y así es como me considero a mí misma“

Times OF Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here