Un palestino de 19 años fue arrestado el viernes después de despertar las sospechas de los guardias de seguridad en un cruce hacia Israel, que lo registraron y descubrieron que llevaba un cuchillo.
El hombre, de la ciudad de Qalqilya en Cisjordania, fue retenido después de ser detenido en el cruce de Eliyahu.
En el interrogarlo, el hombre le dijo a los guardias en el punto de control: “Vine aquí para matar a judíos“, dijo el Ministerio de Defensa. Fue arrestado y llevado a interrogatorio.
El jueves, dos personas resultaron heridas en un ataque punzante fuera de una base del ejército de Cisjordania. Un soldado reservista de 30 años se encuentra en condición estable luego de someterse a una cirugía facial. Una mujer civil, de 26 años, resultó levemente herida en la pierna por la metralla de los disparos al agresor que huyó de la escena.
Las tropas de las FDI ayudadas por Shin Bet y las fuerzas de la Policía Fronteriza capturaron al presunto agresor, un palestino de 19 años de la aldea de Jamma’in, en el norte de la Ribera Occidental, apenas unas horas después del ataque.
El apuñalamiento ocurrió justo después de la 1:30 p.m. El jueves fuera de la sede de la Brigada Regional Shomron, cerca del asentamiento de Itamar, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. Otros soldados de las FDI en la escena abrieron fuego contra el asaltante.
Las dos víctimas fueron llevadas al hospital Beilinson para recibir tratamiento.
El domingo, un terrorista palestino disparó y mató a dos de sus compañeros de trabajo, Kim Levengrond Yehezkel y Ziv Hajbi, e hirió a un tercero, Sara Vaturi, en el Parque Industrial Barkan, en el norte de Cisjordania, donde estaba empleado.
El sospechoso, Ashraf Na’alowa, huyó de la escena y ha eludido la captura, según el ejército israelí. La caza del presunto terrorista entró en su séptimo día sábado.
Ashraf Walid Suleiman Na’alowa, un palestino sospechoso de haber llevado a cabo un ataque terrorista mortal el 7 de octubre de 2018 en la Zona Industrial de Barkan, en el norte de Cisjordania. (Cortesía)
“Las operaciones destinadas a detener al terrorista que cometió el ataque con disparos en Barkan continúan“, dijo la Unidad de Portavoces de las FDI en un comunicado. “Varios nuevos sospechosos han sido arrestados en el área de la Brigada Regional de Manasseh“.
La brigada Manasseh de las FDI es responsable de las regiones de Tulkarem y Jenin, incluida la aldea natal de Na’alowa, Shuweika.
El jueves, la hermana de Na’alowa, Fayrouz, fue arrestada en su casa en la ciudad de Nablus, en Cisjordania, en relación con la búsqueda de su hermano, dijo el Shin Bet. Fayrouz había sido interrogada previamente por las fuerzas israelíes, pero fue liberads. El hermano de Na’alowa fue arrestado el día después del ataque.
El Shin Bet se negó a decir por qué motivo Fayrouz había sido arrestada. La madre de Na’alowa y otras hermanas también fueron detenidas y llevadas para ser interrogadas después del ataque, pero luego fueron puestas en libertad.
Según informes, los funcionarios creen que Na’alowa, de quien se dice que dejó una nota de suicidio antes del ataque, se está preparando para atacar a las tropas cuando se acerquen a él en un tiroteo que podría volverse mortal.
El viernes, una mujer palestina fue asesinada luego de que un grupo de colonos judíos arrojara piedras contra el vehículo en el que viajaba, dijo un grupo de derechos humanos y medios palestinos. La policía anunció el sábado por la mañana que abrió una investigación sobre el incidente.
Enlace Judío