Grupo neonazi es el autor de los volantes culpando a los judíos por las acusaciones contra un juez en EEUU

Los volantes que culparon a los judíos por las acusaciones de agresión sexual contra el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh aparecieron en lugares aparentemente aleatorios en todo el país la semana pasada.

«Cada vez que se lleva a cabo un evento anti-blanco, anti-estadounidense, anti-libertad, lo miras, y hay judíos detrás de él», está escrito en los folletos.

Mostraron una imagen del juez rodeado de caricaturas de senadores judíos con estrellas de David dibujadas en sus frentes, así como del multimillonario judío George Soros, un objetivo frecuente de las teorías de conspiración antisemitas.

La Liga Anti-Difamación ha confirmado que los carteles aparecieron en los campus universitarios y en organizaciones en seis estados: California, Iowa, Nueva York, Virginia, Massachusetts e Illinois. La organización detrás de ellos afirma que colocaron los carteles en siete estados adicionales.

¿Cómo aparecieron los volantes en una gama tan amplia de lugares y quién los puso? JTA habló con expertos de la Liga Antidifamación y el Centro de Leyes de Pobreza del Sur, dos organizaciones de derechos civiles que investigan sobre grupos antisemitas y de supremacía blanca.

¿Qué son los Clubes de Libros Stormer?

Aunque el nombre implica un grupo de discusión sobre literatura, no es exactamente de lo que se tratan los clubes. Organizado por el Daily Stormer, un sitio neonazi fundado por el supremacista blanco Andrew Anglin, promueven la propagación de propaganda antisemita y otros mensajes intolerantes.

Anglin propuso crear los grupos en 2016, para construir «un ejército de trolls de la vida real» para apoyar su mensaje, de acuerdo con la Liga Anti-Difamación . Pero no fue hasta el año siguiente que los grupos despegaron, cuando el colaborador del Daily Stormer, Robert Warren Ray, se hizo cargo y comenzó a organizar la red de grupos.

Los capítulos están compuestos por jóvenes blancos. Ninguna mujer puede unirse. Los miembros no pueden usar sus nombres reales en persona o en línea, y usar un uniforme de zapatillas rojas New Balance , jeans, una camiseta blanca y un pañuelo con la bandera estadounidense.

Los grupos son relativamente pequeños y los capítulos generalmente solo comprenden de 2 a 10 personas, dijo Carla Hill, investigadora investigadora principal del Centro de Extremismo de ADL. Sobre la base de la campaña más reciente, estima que el grupo solo tiene unos 50 miembros en todo el país.

«Lucharon un poco para ponerse en marcha, pero ahora parece que están recogiendo algunos capítulos y esperamos más de este tipo de campaña», dijo a JTA el jueves.

¿Qué hacen?

Colocar folletos es una de sus actividades favoritas, dijo Keegan Hankes, analista investigador de SPLC que se enfoca en campañas en línea de extrema derecha.

«Es un riesgo bastante bajo, y es una buena manera de llamar la atención», dijo a JTA el jueves.

Los clubes han llevado a cabo tres campañas de volantes importantes este año, incluida la más reciente, dijo Hill. Todas las campañas dirigidas específicamente a los judíos. En septiembre, el grupo distribuyó volantes que culpaban a los judíos por el teórico de la conspiración Alex Jones, que había sido expulsado de varios sitios de redes sociales. En mayo, el grupo colocó carteles que decían que los judíos estaban dispuestos a deshacerse de la Segunda Enmienda. La campaña de Kavanaugh tuvo el alcance más amplio, dijo Hill.

Aunque los judíos tienden a ser su «objetivo favorito», los clubes de libros también promueven el fanatismo contra las personas de color, los miembros de la comunidad LGBTQ, las mujeres y cualquier otra persona que sea percibida como «anti-blanca».

«Se trata de todos los que no son hombres blancos heterosexuales», dijo Hankes.

¿Promueven la violencia?

Según Hankes, el objetivo principal del grupo es difundir su mensaje e infundir temor en sus comunidades, en lugar de causar daño físico real a las personas. Es «improbable» que los miembros tomen medidas violentas, dijo.

Sin embargo, dijo que ha habido casos individuales en los que individuos con supuestos vínculos con el Daily Stormer cometieron actos de violencia reales, como Dylann Roof, quien mató a nueve personas en una iglesia negra en Charleston en 2015, y James Harris Jackson , quien asesinó Un hombre negro sin hogar en Nueva York el año pasado.

«Los folletos que aparecen en una comunidad indican que hay personas lo suficientemente entusiasmadas con el Daily Stormer para salir al mundo físico y actuar, al menos a una corta distancia de su comunidad», dijo Hankes.

¿Cómo se comparan con otros grupos similares?

Según Hill, los Clubes de Libros Stormer son los más abiertamente antisemitas del segmento «derecho superior» del movimiento de la supremacía blanca. Presentan una imagen menos brillante y más extrema que los grupos más grandes, como Identity Evropa, que evita el lenguaje y las imágenes neonazis para intentar posicionarse como más moderados.

«Quieren involucrarse en la política general y ser parte del ‘movimiento legítimo de extrema derecha en Estados Unidos'», dijo Hill sobre Identity Evropa. «Daily Stormer ni siquiera está tratando de pretender hacer eso».

Hankes dijo que el Daily Stormer había visto un aumento en el tráfico desde la elección de 2016 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es visto por sus lectores como «un campeón para ellos», así como el mitin de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, el año pasado.

«Tenían una base muy electrificada durante las elecciones», dijo, «y debido a que la política ha sido divisiva y tan contenciosa y tan acalorada, realmente vemos algo de ese entusiasmo sostenido, y creo que probablemente seguirá siéndolo».

Times Of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here