Festival de cine de Egipto cancela el premio para un director judío

El Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF) canceló la entrega de un premio al director judío francés Claude Lelouch.

A principios de este mes, el CIFF anunció que honraría a Lelouch con su Premio Honorífico Faten Hamama por el logro de toda una vida en el cine, informó el sitio The Jerusalem Post.

Pero poco después del anuncio, el CIFF se enfrentó a la reacción de algunos egipcios por los supuestos vínculos de Lelouch con el Estado de Israel.

El miércoles pasado, el CIFF publicó en su página de Facebook un mensaje en que el pedió al público que presente “cualquier documento que contenga una posición política declarada por Claude Lelouch contra los palestinos”.

La nota inusual dijo que el “comité asesor senior” del festival se estaba reuniendo para discutir las preocupaciones “planteadas en los medios de comunicación y por algunos artistas e intelectuales”. El CIFF dijo que cualquier material relacionado con las declaraciones políticas de Lelouch debe enviarse el domingo por la tarde para su estudio”.

De acuerdo a un reporte de un medio árabe de Emiratos Árabes Unidos, la decisión original de CIFF “provocó una protesta entre la industria cinematográfica del país por su supuesto respaldo a Israel”. El sábado, el periódico The Egypt Independent informó que el CIFF estaba cancelando el premio para Lelouch en su próximo festival programado para celebrarse del 20 al 29 de noviembre.

 

Lelouch, de 80 años, nació en una familia judía originaria de Argelia en París en 1937. El famoso director de cine dijo que durante la Segunda Guerra Mundial, mientras era perseguido por la policía alemana, se escondió con su madre en un cine lleno de gente, lo que despertó su amor por la industria.

Lelouch se convirtió en uno de los directores más famosos y prolíficos de Francia, produciendo más de 50 películas. Su trabajo de 1966, Un Homme et une Femme (Un hombre y una mujer) obtuvo un gran reconocimiento y dos premios de la Academia.

En 1995, produjo Les Miserables, una reinterpretación de la clásica obra, ambientada en la Francia ocupada por los nazis, con judíos franceses y luchadores de la resistencia. Esa película ganó el Premio Golden Globe de 1995 a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Lelouch, de hecho, ha visitado Israel muchas veces. En 2005, fue nombrado presidente honorario del Festival Mundial de Cine Judío en Beersheba y recibió un doctorado honorario de la Universidad Ben-Gurion.

Más recientemente, en 2016, realizó una conferencia de prensa en Tel Aviv sobre su película de 2015, Un + Une.

Jerusalem Post/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here