Netanyahu pasará Shabat con la comunidad judía en su visita a Brasil...

Netanyahu pasará Shabat con la comunidad judía en su visita a Brasil para la asunción de Bolsonaro

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegará esta semana a Brasil para asistir el próximo 1 de enero de 2019 a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro.

De acuerdo al diario O Globo, se preve que Bolsonaro reciba la mañana de este viernes 28 a Netanyahu y a su esposa Sara en el Fuerte de Copacabana, donde almorzaran en el primer día de visita de un mandatario israelí al país sudamericano.

El Fuerte es una base militar abierta al público que además alberga el Museo Histórico del Ejército, localizado al sur de la ciudad costera de Río de Janeiro.

Más tarde ese mismo día, Netanyahu asistirá a la sinagoga de la misma zona de Copacabana, donde sostendrá un encuentro con la comunidad judía carioca. Se tiene previsto que Netanyahu realice los servicios de Shabat en este recinto.

El día 31, viajará a la capital de Brasilia, donde será uno de los principales invitados a la posesión de Bolsonaro al día siguiente. Netanyahu estará en prácticamente todos los actos solemnes que formarán parte de la posesión, informó el periódico Correio Braziliense.

Se tratará de la segunda visita oficial de Netanyahu a América Latina, después de su histórica gira por Argentina, Colombia y México el año pasado, la primera de un primer ministro israelí en el continente “al sur de Texas”, como ha acostumbrado a decir ante medios.

Tras su elección como nuevo presidente electo de Brasil a finales del mes pasado, donde los cristianos evangélicos fueron un factor clave para su triunfo de acuerdo a algunos, Bolsonaro ha expresado su compromiso a trasladar la embajada de Brasil en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, gesto que fue muy bien recibido por Netanyahu.

Brasil se encaminaría dentro de la decisiva línea que EE.UU., Guatemala y Paraguay han tomado en el último año sobre trasladar sus sedes diplomáticas hacia Jerusalén, hecho que sigue siendo una disputa a nivel internacional debido a la tendencia generalizada de no reconocer a la ciudad como capital de Israel sino hasta que este realice negociaciones de paz definitivas con los palestinos, que también reclaman a la parte oriental de la ciudad como su capital.

El nuevo mandatario argumenta que su decisión se justifica con el derecho de que cualquier Estado puede decidir cuál es su capital, hecho que su administración está encomendada a respetar plenamente.

A finales de noviembre, su hijo Eduardo Bolsonaro, actualmente legislador de Brasil, se reunió en Washington con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU. Donald Trump, donde abordó el tema del traslado de la embajada. “No sabemos la fecha para el traslado de la embajada de Brasil a Jerusalén o cuándo sucederá, pero tenemos la intención de hacerlo. La pregunta no debe ser si lo haremos, sino cuándo lo haremos“, habría dicho Eduardo Bolsonaro a Kushner durante el encuentro.

Bolsonaro, de 63 años, abierto partidario de Israel, es considerado un político de ultraderecha que ha desatado polémica en los últimos años en el espectro político brasileño por su abierta retórica misógina, homofóbica, racista y laudatoria del régimen militar que gobernó brasil en la segunda mitad del siglo XX.

“¿Palestina es un país? Palestina no es un país, por lo que no debería haber ninguna embajada aquí”, declaró a inicios de agosto Bolsonaro cuando el Congreso Nacional de Brasil. “No se negocia con terroristas”, agregó.

Bolsonaro es un gran admirador y defensor de Israel y ha criticado el hecho de que la representación diplomática de la Autoridad Palestina se encuentre a poco más de 3 kilómetros de distancia del Palacio de Planalto, sede del gobierno de Brasil, hecho que ha dicho está dispuesto a cambiar.

Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta