Se declaró Lugar Histórico Nacional a la Sinagoga y el Centro Unión Israelita de Colonia Avigdor, Entre Ríos

Por decisión del Gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología y con decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se declara Lugar Histórico Nacional al predio que ocupan la SINAGOGA y el CENTRO UNIÓN ISRAELITA de COLONIA AVIGDOR, Departamento de La Paz, Distrito Alcaraz 1°, Provincia de Entre Ríos, ubicado en la calle 4 s/nº de la manzana 6 cuya parcela se encuentra identificada con el N° de partida 103502.

Por considerar que: la colonización judía en nuestro país ha realizado un aporte de gran relevancia para el desarrollo cultural y social y los valores de la comunidad se han mantenido desde su llegada como un rasgo de identidad en AVIGDOR.

Que la JEWISH COLONIZATION ASSOCIATION, (J.C.A.) CHARITY SOCIETY fundada por el Baron Maurice  Von Hirsch, surgida para proteger y dar asistencia a las familias que necesitaban emigrar desde el este europeo perseguidas por su religión judía, fue la encargada de comprar las tierras en la República Argentina para ser entregada a los colonos.

Que la JEWISH COLONIZATION ASSOCIATION, no sólo fundó colonias, sino también escuelas, cooperativas, bibliotecas y teatros, para la incorporación y argentinización de estas nuevas comunidades a la vida económica y cultural de la nueva patria.

Que la inmigración judía se ha integrado a las costumbres del hombre de campo y han producido un aporte significativo al desarrollo económico de la Provincia de Entre Ríos en particular y de la República Argentina en general.

Que en cierto sentido esta colonia es una excepción en el plan general de la JEWISH COLONIZATION ASSOCIATION porque no nació en la época de mayor movimiento inmigratorio sino bastante después y porque los que desembarcaron aquí no eran rusos víctimas del zarismo sino judíos que huían de la Alemania Nazi.

Que AVIGDOR es la última colonia creada en la Provincia de Entre Ríos, en el año 1936, , para salvaguardar la vida de los judíos europeos perseguidos.

Que la Sinagoga y el anexo, hoy Centro Unión Israelita, constituyen testimonios históricos de la fundación y de los primeros años de AVIGDOR que merecen ser preservados para las nuevas generaciones permitiendo mantener la memoria del lugar donde los pioneros construyeron dos organizaciones pilares de la comunidad.

Decreto. Clik aquí: Lugar Histórico Nacional

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here