Las 10 peores acciones de la ONU en el 2018

Desde hace años la ONU se ha convertido en un importante foco de críticas por su doble estándar respecto a una diversidad de temas y sus incongruentes resoluciones. A continuación, un compendio de las diez acciones elegidas por la organización UN Watch, que monitorea el desempeño de la organización, como las peores de este 2018:

  1. Evaluación positiva de Derechos Humanos en el régimen de Maduro en Venezuela

El supuesto “experto independiente”, Alfred Maurice de Zayas, adscrito a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, realizó una visita a Venezuela y expuso en un informe que en ese país no existía una crisis humanitaria, ni de abastecimiento de alimentos, ni desastre en la política monetaria. Todos los males que sufren los venezolanos se originaban, según de Zayas, en un asedio internacional. De Zayas es una ficha clave de Cuba y como tal, en su informe, lavó la cara del régimen venezolano obviando las filas para comprar los escasos alimentos, las personas hurgando por comida en los basureros y los presos políticos que ya suman más de dos centenas. A través de la actuación de de Zayas la Organización de Naciones Unidas emitió una boleta de buena conducta a Maduro.

  1. La ONU elige a Turquía para supervisar derechos humanos

En Turquía los activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes son sistemáticamente arrestados, encarcelados y perseguidos por el régimen de Erdogan. Sin embargo, Turquía fue electa en enero del 2018 como vice-presidente del Comité que supervisa y acredita la actividad de los grupos de derechos humanos en la ONU.

  1. LA ONU acepta informes falsos sobre derechos humanos presentados por Cuba

Informes escandalosamente falsos acerca del cumplimiento de los derechos humanos en la isla fueron presentados por Cuba en mayo de 2018, para cumplir con la revisión obligatoria exigida por la ONU. El reporte incluía cientos de falsos testimonios de supuestas organizaciones que realmente eran falsas como la “Federación Cubana del Deporte Canino”. Los informes fueron recibidos y procesados sin protesta por la organización.

  1. La ONU elige Arabia Saudita para organismos de derechos de la mujer

En 2018 la Comisión de las Naciones Unidas sobre Status de la Mujer, la Junta Ejecutiva de Mujeres de la ONU y el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer contaron en sus directivas con la activa participación del régimen conocido por ser el más misógino del mundo.

  1. Funcionarios de derechos humanos de la ONU no se manifiestan por los ataques gubernamentales a manifestantes en Irán

De no haber sido por la denuncia de UNWatch, los funcionarios de derechos humanos de la ONU hubiesen permanecido en silencio ante la violenta represión en contra de los manifestantes iraníes en enero 2018. Las protestas en todo el país ocasionadas por la precaria situación económica reportaron no menos de 23 asesinados, que incluyeron manifestantes, niños y agentes policiales, además de cientos de detenidos.

  1. La ONU elige a los regímenes violadores de derechos humanos para el Consejo de Derechos Humanos

Los peores violadores de derechos humanos en el mundo son incorporados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La sorprendente lista incluye Eritrea, Somalia, Camerún, Iraq, Cuba, China, Qatar, Angola, Burundi, Pakistán, Venezuela, Congo, Afganistán, Arabia Saudita, EAU, entre algunos otros de igual calificación.

  1. La Asamblea General de la ONU condena al Estado de Israel pero no condena al grupo terrorista Hamas

En 21 ocasiones, la Asamblea General de la ONU encontró motivos para condenar a Israel pero solamente emitió seis resoluciones de condena (Irán, Siria, Korea del Norte, Rusia, Myanmar y EEUU) que involucran a los otros 192 países miembros. Países como Turquía, Venezuela o Zimbabwe, no fueron condenados ni una vez. La Asamblea General no logró un consenso para condenar las abiertas acciones terroristas de la facción gobernante en Gaza, Hamas, en contra de la población civil israelí.

  1. China y Arabia Saudita reciben felicitaciones por sus logros en la defensa de los derechos humanos

Cuando la ONU revisó el estado de los derechos humanos en Arabia Saudita y China, los resultados fueron simplemente irrisorios: Un 75% de revisiones positivas para Arabia Saudita y un 86 para China. Tal desatino por parte de los países miembros, solo puede obdecer a una cínica defensa de sus intereses económicos y geopolíticos.

  1. Un “experto” de la ONU no ve problemas en que Irán y Corea del Norte tengan especialistas en armas nucleares

El experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Idriss J. Azairy, también criticó las sanciones en contra de los regímenes de Bielorrusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, Qatar, Rusia, Sudán, Venezuela, Zimbabue, Yemen y Siria, por considerarlas contrarias a los derechos humanos.

  1. Siria preside la Conferencia de Desarme, auspiciada por la ONU

El Gobierno de Assad, ampliamente conocido por el uso indiscriminado de armamento pesado y químico en contra de poblaciones civiles asesinando a cientos de miles, presidió el foro que busca la regulación del armamento químico, biológico y nuclear entre los Estados miembros.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here