Jorge Knoblovits: «Es imprescindible que se dejen de hacer operaciones mediáticas y políticas que buscan ‘embarrar la cancha’ y ensuciar el nombre de Nisman»

0
6

El próximo 18 de enero se cumplirán cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En el Estado de Israel se inaugurará un monumento en su homenaje que contará con la presencia del presidente del Parlamento (Knéset) israelí, Yuli Edelstein, el embajador argentino en aquel país, Mariano Caucino, el presidente del Keren Kayemet LeIsrael Mundial, Daniel Atar, y su vicepresidente, Hernán Felman, el titular de la AMIA, Agustín Zbar, y la mamá del fiscal, Sara Garfunkel.

También estará el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina (DAIA), Jorge Knoblovits, quien habló en exclusiva con Vis á Vis para expresar sus sensaciones al estar presente en uno de sus primeros actos oficiales como máxima autoridad de la entidad judía, la connotación política que significa que se haga en Israel con el apoyo del gobierno de ese país, la presencia del presidente de la Knéset y por qué cree que se sigue manchando la memoria del fiscal desde algunos sectores.

  • El 18 de enero vas a ser parte de la inauguración del monumento a Nisman, ¿qué significado le das?

Me provoca mucho orgullo y me genera una responsabilidad mayúscula representar a la DAIA en un acto tan sensible e importante, en donde vamos a ejercitar la memoria y a volver a reclamar justicia.  Pero por otro lado me avergüenza que nuestro país mantenga niveles de impunidad tan altos. La memoria, la verdad y la búsqueda de justicia son ejes centrales de nuestra misión y el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, investigador principal del atentado a la AMIA-DAIA, es para nosotros una obligación moral. Nunca dejaremos de exigirle a la Justicia de nuestro país esa tarea. Su muerte se debe esclarecer porque nos hace pasar vergüenza.  Estoy convencido de que más temprano que tarde se va a saber la verdad. Para eso necesitamos que rápidamente la Justicia se pronuncie. Es muy doloroso que cuatro años después de su muerte no sepamos con certeza qué pasó.

  •  Será parte del acto el presidente del Parlamento israelí, ¿tiene su connotación que desde la política del Estado de Israel se apoye la iniciativa?

Israel siempre se preocupa por la situación de todas las comunidades judías de la Diáspora. Nosotros en Argentina fuimos víctimas de dos atentados terroristas que se mantienen impunes. Y este homenaje no sólo es un homenaje, sino también un reclamo de justicia por otra situación de impunidad.  Las autoridades políticas de Israel estaban al tanto del enorme trabajo que venía realizando el fiscal Nisman para esclarecer el atentado a la AMIA/DAIA, para llevar a la Justicia a los altos funcionarios iraníes que están imputados en la causa. Israel conoce muy bien de qué se trata el sufrimiento y el dolor que genera el terrorismo. En un mundo que durante años minimizó el daño que puede generar el terrorismo internacional, no es muy común encontrar personas que se comprometan con la verdad y combaten a quienes propagan discursos de odio y exportan el terrorismo. Nisman los enfrentó y por eso este homenaje en Israel y esta agenda permanente de memoria, verdad  y justicia.

  • ¿Qué opinás de aquellos que siguen insistiendo en que Nisman se suicidó y que hay un «lobby poderoso» para fogonear la «mentira del asesinato»?

Me parece que hay que dejar actuar a la Justicia y que sean las instituciones las que determinen las causas de la muerte de Nisman. Estuve con Alberto tres días antes de lo que iba a ser su declaración ante uno de los poderes de la República, y no vi un suicida. Vi a un hombre valiente y con entusiasmo por saber la génesis de un instrumento que no servía de manera alguna a la causa, pero que sí les servía a algunos para tirar la causa para atrás. Es imprescindible que se dejen de hacer operaciones mediáticas y políticas que buscan “embarrar la cancha” y ensuciar su nombre. Nada más cobarde que atacar y difamar a alguien que no puede defenderse. Este homenaje busca reivindicar su trabajo como fiscal de la Nación, que sin duda permitió avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA/DAIA.

  • Compartir con el presidente de la AMIA este acto, ¿habla de nuevos tiempos en la dirigencia comunitaria?

Habla de que la DAIA y la AMIA buscan lo mismo, y es  lo mismo que buscamos todos: justicia para los 85 muertos del atentado y que de una vez por todas se esclarezca la muerte del fiscal Nisman. La aberrante negativa de las autoridades iraníes de colaborar con la Justicia de nuestro país nos obliga a todos a buscar alternativas para que los imputados finalmente se presenten y se haga justicia. Para eso,  vamos a llevar nuestro reclamo a todos los foros internacionales y vamos a buscar alternativas legales para avanzar en la causa. Tampoco dejaremos de exigir al Gobierno argentino que utilice todos los recursos políticos y diplomáticos para lograr que Irán colabore y permita que los imputados se presenten

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here