Un falafel hecho con algas: Premios a la innovación alimenticia en el Technion

0
9

El Technion sirvió de sede a un evento donde se presentaron propuestas para resolver el acceso masivo a los alimentos de alta calidad para reducir el hambre y la desnutrición de la población mundial

Allí, el EIT Food Project (Comunidad Europea de Innovación) premió a los tres principales proyectos, encabezados con una ingeniosa propuesta Israelí llamada “Algalafel”.Se trata de un novedoso falafel enriquecido con spirulina y que se acompaña con un tajini (o tehina) enriquecido con astaxantina.

(Vía Aurora)

La spirulina, es una cianobacteria con altísimo contenido de proteínas (cerca del 60%) que llama a sustituir las fuentes animales de este nutriente. Posee además otras propiedades alimenticias y nutricionales que, aunada a la economía y facilidad de su producción artesanal e industrial, lo convierten en una prometedora alternativa a la enorme y complicada industria productora de carne y sus consecuencias en el medio ambiente.

Su uso data de hace siglos atrás entre poblaciones indígenas de África y América, pero aparentemente cayó en desuso por motivo de la desecación de los lagos en los que se produce naturalmente. Hace poco más de 40 años, la Organización Mundial de la Salud se viene refiriendo a la spirulina como una segura fuente de hierro y proteínas para la población infantil.

Por su parte, la astaxantina es también un componente de microalgas rico en antioxidantes.

La segunda premiación fue otorgada a otra propuesta basada en algas. El “Algini”, producto de lentejas y spirulina propuesto por los estudiantes de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania. Mientras que el tercer premio lo obtuvo el equipo de la Universidad de Helsinki con un postre de avena enriquecido con spirulina, el “Spurtti”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here