La afirmacón de UNRWA acerca de que el status hereditario de refugiados no es exclusivo «es falsa»

0
10

El Kohelet Policy Forum publicó el lunes un libro blanco (¿El estatuto de refugiado hereditario de la UNRWA para los palestinos es único?) aclarando muchas inexactitudes legales e históricas sobre el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), sobre todo la que mantiene los derechos de refugiados a personas que nacieron donde viven actualmente.

Según el informe,

la afirmación de UNRWA de que su estatus hereditario de refugiado para los palestinos no es único es simplemente falsa. No hay un paralelo ni un precedente, ni siquiera en situaciones de conflicto prolongado, para la manera en que UNRWA transfiere el estado de ‘refugiado registrado’, automáticamente, a través de las generaciones, mientras se niega a tomar cualquier acción que ponga fin a este estado“.

El Kohelet Policy Forum (KPF) es un grupo de expertos israelíes sin fines de lucro. Fue fundado en enero de 2012 por el profesor Moshe Koppel, quien ahora se desempeña como presidente del Foro. Entre los miembros se encuentran los académicos israelíes Avraham Diskin, Avi Bell, Emmanuel Navon y Yitzhak Klein, así como activistas de rango y archivo. La misión del KPF es anclar el derecho del pueblo judío a un estado soberano independiente en política de estado y ley.

Según el libro blanco de Kohelet, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proporciona ciertos servicios caso por caso a los hijos de refugiados, no hace que la condición de refugiado sea hereditaria.

ACNUR determina el estatus de refugiado según los criterios del derecho internacional, en particular, la Convención sobre Refugiados de 1951, que define a un refugiado como

Una persona que debido a un temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social u opinión política particular, está fuera del país de su nacionalidad y no puede o, debido a tal temor, es reacio a valerse de la protección de ese país; o quien, al no tener una nacionalidad y estar fuera del país de su residencia habitual anterior como resultado de tales eventos, no pueda o, debido a tal temor, no esté dispuesto a regresar a él“.

Esta es una de las muchas diferencias en el trato que UNRWA da a su población con respecto a las prácticas generales utilizadas por ACNUR“, señala el libro blanco. “Todas estas diferencias están diseñadas por UNRWA para maximizar la población considerada como ‘Refugiados de Palestina’ y perpetuar su estatus“.

El OOPS (la UNRWA, por sus siglas en español) informa sobre 5.5 millones de refugiados a su cuidado, descendientes de aproximadamente 700,000 refugiados árabes registrados de la guerra de 1948, concluye el libro blanco de Kohelet, argumentando: “Estos números incluyen más de 2 millones de ‘refugiados’ que tienen ciudadanía jordana. También incluyen un número mayor de ‘refugiados’ que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza: son ciudadanos de la ‘Autoridad Palestina’ o ‘Estado de Palestina’ y al mismo tiempo afirman ser ‘refugiados de Palestina’”.

De acuerdo con las normas aplicadas por el ACNUR, estas personas no son refugiados. La afirmación de UNRWA de que su política es idéntica a la de ACNUR es una mentira y demuestra que no son una organización humanitaria neutral, sino más bien un actor político destinado a perpetuar el problema de los refugiados palestinos“, dice el libro blanco.

Fuente: Jewish Press – Enlace Judìo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here