Inversión en inteligencia artificial: el reto de la innovación israelí para el 2019

0
30
Ezri Son, algorithms development leader at BrightWay Vision (BWV), an Israeli start-up who claim they have developed a technology to help autonomous vehicles navigate more safely at night, works at the company offices in Haifa, Israel November 5, 2018. Picture taken November 5, 2018. REUTERS/Amir Cohen

Según el informe anual de la Autoridad de Innovación de Israel (IIA, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial fue uno de los principales sectores de crecimiento en tecnología israelí en el año 2018, a pesar de que el país se está quedando atrás de los líderes mundiales, por carecer de expertos en este campo, según aclaran en el informe.

Aharon Aharon, director ejecutivo de la Autoridad de Innovación, señaló que “debemos reconocer el hecho de que la carrera por el liderazgo en tecnología basada en inteligencia artificial ha comenzado. El Estado de Israel debe cerrar la brecha con otros países que ya realizan enormes inversiones en infraestructuras de inteligencia artificial”.

La Autoridad de Innovación de Israel gastó 1.700 millones de shekels en 2018 en el apoyo a más de novecientas empresas y en la financiación de una gran cantidad de proyectos de I + D, según su informe anual.

Vía Aurora

El desarrollo tecnológico del año anterior se destaca principalmente en los campos de la inteligencia artificial, salud digital, FinTech y los avances en el mercado de vehículos inteligentes, que marcaron el crecimiento en parámetros financieros, prominentemente en la exportación de alta tecnología.

El ministro de Economía e Industria, Eli Cohen manifestó que “el Estado de Israel será un jugador clave en la innovación tecnológica. Esto se evidencia en el gran número de empresas de startups y en corporaciones multinacionales líderes que operan en el país».

Cohen agregó que “para que la alta tecnología israelí pueda realmente cumplir con su potencial, el principal desafío es trabajar para aumentar el número de personas empleadas en los sectores tecnológicos entre la población en general y en la periferia en particular”.

De acuerdo al informe, la industria de alta tecnología en Israel se concentra principalmente en el centro del país, mientras que las regiones periféricas se especializan en la producción industrial y la agricultura.

Aproximadamente el 75% de todos los empleos en las industrias de alta tecnología de Israel están en el centro del país, mientras que aproximadamente la mitad de los empleos en la industria manufacturera y aproximadamente el 80% del total de las tierras agrícolas cultivadas están en la periferia.

Además, la tendencia de centralización continuó entre los años 2015 y 2017, el 70% del aumento en el número de empleos en el sector de alta tecnología se atribuye sólo al distrito de Tel Aviv.

El Dr. Ami Appelbaum, presidente de la Autoridad de Innovación de Israel y científico principal del Ministerio de Economía e Industria, expresó que “para garantizar los impresionantes logros de la industria de alta tecnología y la prosperidad futura de la economía israelí, el Estado de Israel debe cambiar de una Startup Nation a una Smart-Up Nation. Me refiero a un mercado tecnológico astuto, un líder en el desarrollo de tecnologías futuras”.

La estrategia de la Autoridad de Innovación, para enfrentar estos desafíos incluye promover la innovación tecnológica en las industrias manufactureras, agrícolas y alimentarias de la periferia, fomentar el espíritu empresarial local con relevancia para los anclajes regionales, conectando la oferta de capital humano en la periferia y las principales compañías de alta tecnología y el fortalecimiento del ecosistema de alta tecnología en Haifa y Be’er Sheva.

Eli Cohen, Ministro de Economía e Industria, (centro), el Director Ejecutivo de la Autoridad de Innovación de Israel, Aharon Aharon (a la derecha), y el Presidente de la Autoridad de Innovación, Ami Appelbaum

Según considera el reporte, los cambios que proyectaron una sombra de incertidumbre en la industria israelí de alta tecnología fueron producidos de igual manera por los cambios globales, incluyendo la Reforma Fiscal del presidente Donald Trump, en los Estados Unidos, la guerra comercial entre China y el Estado norteamericano y el endurecimiento de las regulaciones sobre las empresas de alta tecnología en Europa.

La posición de la Autoridad de Innovación en inteligencia artificial (IA) presenta una perspectiva amplia y general, el informe analiza la inversión del gobierno en programas de desarrollo de inteligencia artificial en los diferentes países, en los que China es el líder con 10 mil millones de dólares en inversión del gobierno diseñada para convertir al país en un líder mundial en el campo para el año 2030. La siguiente en la lista es Corea del Sur con una inversión de 2 mil millones de dólares, seguida por Francia con 1.5 mil millones de dólares. Esto indica la razón por la cual el próximo paso de Israel para poder entrar en esta feroz carrera, sería la inversión en alta tecnología y especialmente en IA.

El director de la IIA Aharon Aharon, manifestó que “la inteligencia artificial y los cambios que traerá serán la clave para el crecimiento económico en todo el mundo. Para que Israel continúe liderando la carrera tecnológica global, es necesario asignar recursos y una estrategia nacional de inteligencia artificial compartida por el gobierno, la academia y la industria”.

A nivel nacional y mundial la industria israelí se encuentra en una posición avanzada en la medicina personalizada que se está estableciendo cada vez más en la industria de la biofarma global, donde la combinación entre la innovación en biología y genética y entre los desarrollos en inteligencia artificial y la Big Data están cambiando el proceso de desarrollo de medicamentos.

Esta tendencia desdibuja los límites entre la industria biofarmacéutica clásica y la industria de tecnología generando una oportunidad para el avance tan esperado en esta industria israelí, que está en una excelente posición para liderar y posee grandes ventajas de los datos genómicos y clínicos únicos y de la ciencia básica avanzada.

La exportación en alta tecnología aumentó aproximadamente un ocho por ciento y se espera que alcance los 100 billones de dólares, siendo la industria de software la principal fuente de crecimiento, pero al mismo tiempo, parece haber habido un debilitamiento gradual en la creación de nuevos startups, después de que se establecieron cerca de 1.000 startups al año durante largos periodos, en el 2017 se fundaron únicamente 770 y según los datos preliminares la tendencia descendente continuó en el 2018.

En las últimas décadas, el Estado de Israel se ha establecido como un centro de innovación de clase mundial que sobresale en el desarrollo de tecnologías innovadoras y compañías pioneras.

Por otro lado, sectores importantes en Israel, como el transporte, el comercio, la construcción, la educación y los servicios públicos todavía se encuentran rezagados en comparación con otros países occidentales, en términos de innovación. Esto es el resultado de una variedad de factores, principalmente la naturaleza de la competencia en el sector empresarial y el entorno regulatorio en Israel.

Durante 2018, la división de Desafíos sociales en la Autoridad inició el programa “Coding Bootcamps” para apoyar la capacitación extra-académica de codificación informática. El programa también ofrece incentivos para la colocación de mujeres y de personas con poca representación en la industria de alta tecnología.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here