Furia xenófoba contra venezolanos en Ecuador después de un femicidio

Ecuador endureció el domingo medidas migratorias para los venezolanos a raíz del asesinato de Diana Ramirez, una ecuatoriana embarazada a manos de un hombre de su compañero venezolano, que generó el rechazo ciudadano y muestras de xenofobia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno se pronunció al respecto y aseguró analiza «la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país» para los venezolanos, que hasta ahora pueden entrar a Ecuador con tan solo presentar su cédula.

Este texto publicado por el primer mandatario ecuatoriano, al referirse a la «conformación inmediata de brigadas», algunos lo asemejaron a la «Noche de los Cristales Rotos», La caza de judíos en Berlín

El mandatario, quien el sábado viajó a Suiza para participar en el Foro de Davos, no ofreció detalles sobre el tipo de brigadas que serán creadas.

Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra (norte) un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle.

El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur y tercera ciudad importante de Ecuador), de acuerdo a la prensa local.

Pobladores desalojaron a los extranjeros de parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen, según el periódico.

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su nación.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here