Ilan Sztulman: «Aquel que niega el Holocausto está colaborando para que vuelva a suceder»

El Embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, dialogó en exclusiva con Vis a Vis sobre lo que representa el 27 de Enero – Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Sztulman valora muchísimo a las instituciones y la sociedad argentina en su conjunto por el trabajo de concientización con respecto a la lucha contra el antisemitismo y el negacionismo. «No hay países antisemitas sino personas», aseguró, y agregó con respecto al Estado de Israel: «Hoy el judío tiene su casa».

«Nada alcanza para pasar la dimensión humana de lo que fue el Holocausto del pueblo judío. Todo lo que  podamos hacer nunca será lo suficiente para compensar el desastre que pasó, pero por otro lado tenemos que ver y apreciar lo que se hace hoy en el mundo. Naciones Unidas tiene una fecha que se conmemora. El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, también participará en este evento y tenemos que apreciar lo que hay, pero siempre entender que nada de lo que podemos hacer será comparativo con las desgracias que pasó el pueblo judío», explicó.

¿Por qué sigue existiendo el negacionismo?

Hace pocos días atrás, el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, expresó lo que piensa sobre negacionismo. Yo comparto su opinión. El negacionismo es una interpretación completamente errónea de la historia. Es una narrativa muy negativa. En general las personas que niegan la existencia del Holocausto también son en sí antisemitas y desde el punto de vista emocional es algo revulsivo. Desde el punto de vista intelectual, si no sabes la historia vas a perder tu futuro. Aquel que niega el Holocausto está colaborando para que vuelva a suceder. Eso es algo que tenemos que evitar de cualquier forma en la humanidad.

¿El creciente antisemitismo y xenofobia en Europa y también en la región pueden ser alarmante o son coyunturales de cada país?

Considero que no hay países antisemitas sino personas, narrativas históricas y políticas antisemitas. Por eso creo que la única solución posible es continuar educando, realizar eventos y recordar a las personas que el antisemitismo es una xenofobia, es algo que ataca no solo a los judíos sino que también lo hace con otras minorías.  Hoy en la sociedad que vivimos es algo que tenemos que combatir de todas las formas posibles.

¿Siente que en la Argentina se trabaja en la concientización tanto en las escuelas como en las instituciones?

La respuesta es definitivamente sí. Yo sé que en la Argentina hay muchas organizaciones que lo están haciendo. El Congreso Judío Latinoaméricano, DAIA, la Secretaria de Derechos Humanos, INADI y hasta el Ministro de Educación de la Nación (Alejandro) Finocchiaro es el representante de Argentina en la Comisión que trata de combatir el antisemitismo en la ONU. Hay un compromiso de la sociedad argentina en la lucha contra el antisemitismo y no solo de la comunidad judía.

¿Que significa la existencia de Israel?

La existencia de Israel cambia todo. Finalmente después de tantos años tenemos una casa nacional judía que trae seguridad. Cualquier judío que está en dificultad puede llegar a Israel y puede recibir la ciudadanía israelí inmediatamente con toda la seguridad y prosperidad que tenemos en el estado judío.

¿Cómo se trabaja en el legado para las próximas generaciones?

El legado del Holocausto es algo que va a seguir vivo por muchas generaciones. Hay una narrativa histórica. Hay museos del Holocausto en todo el mundo. En Buenos Aires se está renovando y es una memoria que toda la humanidad, no solo el pueblo judío, va a mantener y no va a depender si están los testimonios vivos o no. Nosotros decimos «We Remember», nosotros recordamos y vamos a continuar recordando.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here