A 94 años de la apertura de la Universidad Hebrea de Jerusalem

El pueblo judío a lo largo de su historia ha otorgado especial importancia a la educación. No es casualidad que incluso antes del primer Congreso Sionista de 1897 ya existieran planes para la construcción de un centro universitario en Jerusalem.

El 1º de abril de 1925 diplomáticos de todos los países, delegados de universidades de Europa y América e intelectuales se reunían en el Monte Scopus, en Jerusalem, para la inauguración de la Universidad Hebrea.

El discurso inaugural enunciando el objetivo de la Universidad, fue pronunciado por el Dr. Jaim Weizman quien fuera su primer Presidente hasta 1948, momento en que asume como primer Presidente del Estado de Israel.

La primera Junta de Gobernadores estuvo integrado por figuras representativas como Albert Einstein, Jaim Najman Bialik, Martin Buber, Yehuda Magnes, Jaim Weizman, y Sigmund Freud entre otros, quien expresara: “Una universidad es un lugar en el que se enseña la ciencia por encima de todas las diferencias religiosas y nacionales; donde se realizan investigaciones, donde se intenta mostrar a los hombres hasta qué límite comprenden el mundo que los rodea y hasta qué punto pueden someterlo a su acción”.

En ocasión de la inauguración, Albert Einstein, quien se encontraba en la Argentina, escribió: “Desearía expresar la esperanza de que los maestros y los estudiantes siempre preserven la conciencia de que sirven mejor a su pueblo cuando conservan los lazos con la humanidad y los más altos valores humanos… Con el tiempo este instituto demostrará con mayor claridad los logros de lo que es capaz el espíritu judío… Le cabe a la Universidad crear algo único con el objeto de satisfacer la necesidad específica de las formas de vida creadas por nuestro pueblo en Palestina”.

Especialmente interesante por lo que representa en el mundo académico, Albert Einstein no sólo tuvo el honor de dictar la clase inaugural en 1923, sobre la Teoría de la Relatividad, sino que además legó a la Universidad Hebrea de Jerusalem todos sus escritos y los derechos intelectuales sobre los mismos, así como los derechos sobre su imagen.

Previo a la creación del Estado de Israel, la Universidad Hebrea de Jerusalem fue uno de los cimientos del mismo y hoy es sinónimo del despegue cultural, científico y pedagógico de Israel.

Entre sus más de cien mil graduados se encuentran Premios Nobel de química, física y economía, así como cientos de renombrados investigadores, científicos, artistas y emprendedores

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here