Estados Unidos buscar cortar los vínculos aéreos entre Venezuela e Irán

Estados Unidos buscar cortar los vínculos aéreos entre Venezuela e Irán

An Airbus A340-300 of Iranian airline Mahan Air takes off from Duesseldorf airport DUS, Germany January 16, 2019. Picture taken January 16, 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay - RC1EDE314580

El 8 de abril del 2019, la aerolínea iraní Mahan Air inició vuelos comerciales directos entre Teherán y la capital venezolana, Caracas. Desde octubre del 2011, la empresa aérea ha sido sometida a sanciones de Estados Unidos por transportar ayuda militar y logística a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (FQ-CGRI) hacia puntos sensibles del Medio Oriente; por apoyar la actividad terrorista en general y la actividad de Hezbollah en particular.

Mahan Air también se ha involucrado en la transferencia secreta de agentes no registrados mientras burla regulaciones de seguridad. Los vuelos incluyeron incluso transportar al Comandante Qasem Soleimani de la Fuerza Quds, quien está bajo sanciones. Este año, Alemania y Francia excluyeron a la aerolínea de sus territorios.

Surgieron informes en 2010 de que un vuelo directo programado regularmente de Caracas a Siria e Irán transportó a personal de la Guardia Revolucionaria Iraní a Sudamérica y uranio venezolano a Irán.

Irán estuvo ayudando al país sudamericano en buscar depósitos minerales del mineral productor de radiación. Después de las revelaciones, cesaron los vuelos.

En enero del 2019, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones sobre Fars Air Qeshm, la cual tiene vínculos con Mahan Air y ofrece servicios similares a la Fuerza Quds y a las milicias pro-iraníes (tales como la División Fatemiyoun y la Brigada Zaynabiyoun afganas) que operan en Siria bajo su ejido. Fars Air Qeshm también transporta los restos de milicianos caídos nuevamente a Irán.

Incluso hay “selfies” tomadas por milicianos de Fatemiyoun volando en la aerolínea nacional civil de transporte de Irán a Siria. Noten los logos iraníes en los respaldos.

Estas fotos son de guerrilleros afganos rumbo a Siria a bordo de vuelos comerciales iraníes

Reza Jafarzadeh, director de la Organización de Aviación Civil de Irán, confirmó el inicio de los vuelos entre Irán y Venezuela y agregó que el primer vuelo transportó a una delegación del Ministerio del Exterior y personal de la aerolínea Mahan a Caracas, para discutir la operación continuada de la ruta.

Desde que comenzó a recalentarse la crisis entre Estados Unidos y el presidente venezolano Nicolás Maduro, Irán ha estado expresando apoyo a Maduro y criticando los llamados a reemplazarlo por el líder de la oposición, Juan Guaidó. Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, y muchos países europeos (más cautamente) reconocen a Guaidó como el presidente en ejercicio de Venezuela, mientras que Rusia, China, y Turquía continúan apoyando a Maduro.

Participación creciente de Irán en terrorismo y crimen en Sudamérica

En una entrevista de amplio alcance en VOA durante su visita de tres días a Sudamérica en abril del 2019, el secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, criticó el inicio de los vuelos a la capital venezolana en particular y el involucramiento creciente de Irán en Sudamérica en general:

“No hay dudas que el dinero iraní se queda en Sudamérica, siendo utilizado para propósitos malignos, apoyando a Hizbulá, apoyando a organizaciones criminales transnacionales, apoyando esfuerzos en terrorismo a lo largo de la región. Estados Unidos está trabajando con nuestros socios en ésta área para eliminar esas redes, para eliminar ese riesgo.

Ustedes vieron, el otro día hubo un vuelo aéreo directo, directo de Teherán a Caracas. Este es Irán interviniendo en Sudamérica. Eso no es en el mejor interés del pueblo sudamericano, y Estados Unidos se encuentra preparado [para lidiar con este desafío]. Vemos a Irán como lo que es, el mayor estado patrocinador de terror en el mundo. Esa es una amenaza global, y estamos preparados para repelerla, no sólo en el Medio Oriente sino en Sudamérica y siempre que encontremos presente esa amenaza.

El comandante adjunto del CGRI y ex comandante de la Armada del CGRI (ACGRI) desde el 2010 al 2018, Ali Fadavi contraatacó, diciendo que “el secretario de estado de EEUU, en su desesperación, expresó ira por el vuelo directo a Caracas, el cual es un resultado del poder de Irán”. Fadavi estaba hablando en una ceremonia el 15 de abril del 2019, en la Universidad Islámica Azad (UIA) en Teherán. Celebrada bajo la consigna, “Yo soy un Guardia también,” fue una respuesta a la decisión de Washington de imponer sanciones sobre el CGRI.

Ali Akbar Velayati, el Jefe del Consejo Fundador y Junta Directiva de la UIA y asesor en asuntos internacionales del líder Khamenei, también asistió a la ceremonia.

Fadavi dijo que el poder de EEUU en el mundo está desapareciendo. “En los primeros años después de la victoria de la Revolución Islámica (1979), ningún país osó oponerse a la hegemonía global liderada por EEUU, pero hoy vemos que países muy pequeños se oponen abiertamente a Estados Unidos en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.” A este respecto, Fadavi (comandante de la ACGRI en la época) dio el ejemplo de la ACGRI capturando a dos barcos de la Armada de EEUU (comando fluvial) en noviembre del 2016 después que ellos ingresaron en aguas territoriales iraníes (luego de errores de navegación). Sus tripulaciones depusieron sus armas y se rindieron después de darse cuenta que estaban enfrentando a la ACGRI.7 Después del arresto, medios noticiosos de Irán publicaron fotos de los marinos humillados.

El portavoz nombrado hace poco del Ministerio del Exterior iraní, Sayyed Abbas Musawi, tachó las palabras de Pompeo sobre la interferencia de Irán en los asuntos internos de Venezuela de “ridículas.” Dijo que Estados Unidos estaba tratando de convertir a Sudamérica en su patio trasero como en el siglo XIX, pero la gente de Sudamérica había despertado y no estaba preparado para hacer retroceder el reloj.

Musawi dijo que Irán había enviado a un equipo de expertos a Venezuela para ayudarla a lidiar con sus crisis eléctrica e hídrica. Acusó a Estados Unidos de colocar a los venezolanos ante una opción cruel de “rebelarse contra el régimen legítimo o morir de hambre,” y dijo que esto constituía interferencia en sus asuntos internos. Acompañada por la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodriguez, la delegación iraní visitó una planta eléctrica y se reunieron con obreros que estaban tratando de reactivar la red nacional de electricidad.

La crisis reciente en Venezuela – y la suerte común de dos países lidiando con duras sanciones estadounidenses – ha aumentado nuevamente la actividad sudamericana de Irán a la línea del frente. Las relaciones entre Irán y Venezuela despegaron y florecieron durante el mandato de Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán desde el 2005 al 2013, y del Presidente Hugo Chávez de Venezuela (quien murió en marzo del 2013). El lazo entre los dos países es todavía una ideología y política anti-estadounidense y un deseo de ofrecer una “alternativa adecuada, revolucionaria, a nivel mundial para el imperialismo estadounidense.”

Irán, el cual se ve como asediado y amenazado por Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, está usando sus lazos con Venezuela para expandir su actividad e influencia en América Latina (entre otras cosas, por medio de Hizbulá) y para establecer su presencia e influencia militar, de inteligencia, narcoterrorista, diplomática, económica y religiosa en la región. La actividad de Irán en el “patio trasero” de Estados Unidos tiene la intención de presentar un desafío y un contrapeso para los esfuerzos intensificados de Washington contra Irán en las arenas regional (programa de misiles, subversión, terror) e internacional (programa nuclear).

 

Vía Jerusalem Center for Public Affairs / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta