Astapenka Vladzimir, embajador de Belarús: “En la fosa que se descubrió debajo...

Astapenka Vladzimir, embajador de Belarús: “En la fosa que se descubrió debajo de una construcción en Brest estaban los restos de 1214 prisioneros judíos”

Vis á Vis se reunió con el embajador de la República de Belarús (ex Bielorrusia) en Argentina, Astapenka Vladzimir, para hablar sobre lo que sucedió en la ciudad de Brest a partir del 17 de enero de 2019, cuando durante un trabajo en un sitio de construcción a una profundidad de 1,5 metros se encontró una capa de tierra con restos óseos. El representante de la empresa constructora llamó a la policía y al equipo de investigación. Los restos de cuatro personas fueron incautados y trasladados para un examen médico y forense. Aunque había información sobre el posible entierro de las víctimas del gueto judío de Brest en el territorio de ese barrio, el sitio específico y el número de muertos no se sabía. En el archivo del estado de Brest hay almacenados datos de entierro de restos de prisioneros del Gueto judío de esa ciudad. 

 

El 23 de enero de 2019, el personal del 52º batallón de búsqueda especializada llegó a la ciudad de Brest y un día después comenzaron con las excavaciones.

Mientras se realizaban las mismas, el Comité Ejecutivo de la ciudad de Brest informaba regularmente a los líderes de la comunidad judía sobre el trabajo y hallazgo de más restos óseos. Hubo una conferencia con presencia de medios de comunicación y la dirigencia judía de la ciudad. Se detallaron los datos del descubrimiento y la recuperación de los restos.

El 16 de abril se completó la excavación en el lugar donde estaban enterrados y se informó que el número final de restos encontrados de los prisioneros judíos asesinados es de 1214.

El embajador también se refirió a la ligazón entre Belarus e Israel, los líderes israelíes que nacieron en ese país, entre ellos Golda Meir y Shimon Peres, y el próximo aniversario de la independencia de ese país

  • ¿Qué puede comentar sobre este escalofriante descubrimiento en la ciudad de Brest?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Belarus sufrió muchísimas pérdidas. Puede imaginar el hecho de antes de la guerra, la población, incluídos los bielorrusos, rusos, judíos, polacos y otras diferentes nacionalidades era de 10 millones de personas. Después de la guerra, contamos que perdimos prácticamente un tercio, entonces la población bajó hasta siete millones de habitantes; o sea un bielorruso cada tres murió en la guerra. Prácticamente no pudimos buscar a ninguna familia que no hayan tenido pérdidas durante esta guerra. Desgraciadamente Belarús fue la primera para enfrentar a los nazis – su ocupación empezó  el 22 de junio de 1941 – y fue la última liberada en 1944. Durante esos tres años  pagamos físicamente un precio muy alto para esta liberación. Hay estadísticas que dicen que casi 200 ciudades fueron arruinadas totalmente. Más de 9000 aldeas fueron quemadas. Miles de empresas, lugares de producción también fueron arruinados.  Sufrimos una gran perdida durante la guerra y en las batallas, en la vida cotidiana y en los campos de concentración que fueron organizados en ese territorio. El hecho a que se refiere su pregunta es también conectado con la página muy triste en esta historia porque sabemos que había un gueto de judíos en Brest. Sabemos que mucha gente perdió su vida durante los años de la ocupación. Sabemos también que habían otros guetos en lass ciudades de Belarus, en Minsk, Gomel, Grodno, Mogilev, etc.. Cuando empezaron a construir un edificio en Brest, comenzaron a sacar la tierra para esta construcción, se encontraron restos humanos e inmediatamente después de eso la construcción se paró. Tenemos un reglamento para todas las acciones de las autoridades estatales para estas situaciones. Entonces según estos reglamentos, inmediatamente las autoridades locales informaron al Ministerio de Defensa, donde hay un servicio especial para analizar los restos. También fueron analizados ensayos arqueológicos e históricos para eso. Esto sucedió durante dos meses en el sitio de la obra en construcción. Durante esos dos meses excavaron finalmente 1214 restos.

  • Antes de la segunda guerra había 50 mil judíos en Brest, ¿cuántos cree que hay hoy?

No estoy seguro porque básicamente hay una comunidad judía en Brest, , tiene su sinagoga, que ofrece  sus servicios después de la proclamación de la independencia del país. No separamos la gente según la nacionalidad. Los contamos como ciudadanos de Belarús.

  • ¿Qué testimonios existen de estos hechos tanto humanos como documentos?

Sabíamos que había un gueto. Sabíamos que murieron personas en esta guerra. Tenemos una piedra memorial no lejos de este lugar para recordar, para analizar lo que pasó dedicada a esta fecha.

  • ¿Cree que se puede conseguir el ADN de esos restos para saber sus identidades?

Sería lo ideal pero es bastante difícil. No tuvimos esas tecnologías hace algunos años y una vez más eso no depende de nuestras autoridades ya que no pueden responder esta pregunta porque básicamente las listas de los prisioneros de esos guetos quedaron en las manos de los nazis. Fue un gueto en Brest pero sabemos que había práctica de nazis de traer judíos de diferentes países como Polonia, Alemania Austria y otros.

  • ¿Tuvieron contactos con el gobierno de Israel?

Nos contactamos con la comunidad judía de  Brest y con el embajador de Israel en Belarús.

  • Hoy Brest es una ciudad nueva, reconstruida, moderna. ¿Se imagina que pueda haber mas descubrimientos de esta índole?

En este lugar no. Sí puede imaginarse que hay  una vez más pero ya tenemos un reglamento  especial que determine  todas las acciones que tenemos que tomar primero. Por otra parte inauguramos un monumento dedicado a las víctimas del gueto de Minsk en presencia de las altas autoridades de Austria porque la mayoría de los perecidos allí fueron trasladados de Austria. Eso también descubrimos no hace mucho y con eso seguimos porque pensamos que la memoria de las víctimas debe ser recordada, debe ser preservada y se sigue buscando en los lugares de las batallas.

  • ¿Qué une a Belarús con el pueblo judío y con Israel?

Belarús  es un país con una historia muy interesante y a veces no tan conocida todavía en el mundo moderno pero después de su creación la República de Bielorrusia en 1919 se proclamó que sus cuatro lenguas oficiales serían bielorruso, ruso, polaco y hebreo. Entonces todas las nacionalidades vivían pacíficamente en la República y se desarrollaba en aquel momento la cultura, la ciencia, la educación en esas cuatro lenguas e incluso en la lengua judía. En las aldeas, en las ciudades de Belarús siempre estaban diferentes iglesias, representando diferentes religiones como ortodoxia, católica, judaísmo , islamismo, y eso construyó una atmósfera de convivencia y paz que teníamos y tenemos . Muchos líderes judíos que tomaron la parte activa en la creación del Estado de Israel llegaron allá desde Bielorrusia (actual Belarús). Menájem Beguín, Golda Meir, Shimon Peres y esa lista puede ser prolongada. Todavía tenemos vínculos muy interesantes, muy fuertes entre Belarús  e Israel. Siempre cooperamos para mantener nuestra historia común, nuestros vínculos culturales y para desarrollar relaciones entre los dos estados.

  • ¿Qué significan el 9 de mayo y el 3 de julio en la vida de Belarús ?

El 9 de mayo es una gran fiesta para las naciones de la ex Unión Soviética porque  celebramos el “Día de la Victoria” en la Segunda Guerra Mundial, día cuando fue vencida la Alemania Fascista. Es un día feriado, es un día sagrado, cuando recordamos a todos los heroes caidos durante esta guerra y para nosotros es una fecha muy importante y espero que puedan seguir celebrandola las nuevas generaciones. El 3 de julio para Belarús es otra fecha  muy conectada a los eventos de la Segunda Guerra Mundial. Nuestro país  fue liberado de la ocupación Nazista en 1944 y por eso celebramos el día de la  liberación de su capital Minsk que es el 3 de julio como día de independencia de la República y pronto vamos a celebrar el 75 aniversario”.

  • ¿Podría dejar una reflexión?

Podemos decir que tenemos que trabajar muy activamente para evitar todas las guerras en el mundo porque Belarús sufrió durante su historia muchas guerras, muchas pérdidas. Lo mismo paso con la Primera Guerra Mundial en el siglo XX, lo mismo paso en las guerras del siglo XIX, de Napoleón contra Rusia en aquel momento porque las tropas pasaron por Belarús dos veces . Hoy Belarús tiene la primera generación que vive sin guerras porque tenemos 75 años de paz. Básicamente es el periodo pacifico más largo en nuestra historia. Vivimos sin luchar, sin matar, sin ser objetivos de los ataques. Hoy tenemos la población de 10 millones de habitantes, la misma que antes de la guerra.

Entre los proyectos a realizar está la de modernizar un monumento a las víctimas del Gueto  en las calles Dzerzhinsky y Kuibyshev, a 100 metros del sitio de su construcción inicial de 1992. Además , con la visita del Embajador de Israel en Belarús Alon Shogham, el rabino de la comunidad judía de Brest Jaim Rabinovich realizó una oración en homenaje a las víctimas. El 22 de mayo de 2019 se realizará el re-entierro de los restos bajo la tradición judía.

 

Sin comentarios

Deje una respuesta