Alejandro Kladniew: «Lo que tenemos que buscar es una figura que sume, que no sea polémica y que brinde garantías»

El ex presidente de LeDor VaDor, Lic. Alejandro Kladniew, es uno de los principales impulsores de Una AMIA.

Fue uno de los cinco oradores en la presentación de la agrupación y ya se lo vislumbra como un potencial candidato a encabezar la lista en las elecciones del próximo año.

Kladniew dialogó en exclusiva con Vis a Vis al finalizar el evento y se refirió a la presentación que se realizó el martes en el club CASA, a las coincidencias y diferencias existentes en la comunidad y los puntos en común que unen a los judíos.

¿Cuál es la intención de este lanzamiento?

Mostrarle a la gente que hay gente que está trabajando. Podemos usar de marketing lanzamiento, presentación, pero lo que se vio es que hay un grupo de gente que está trabajando intentando hacer una agrupación de unidad respetándonos, reconociendo las diferencias. Es mucho más lo que tenemos en común que lo que tenemos como diferente. ¿Quién no piensa en la continuidad judía? ¿Quién no piensa en la Tzedaká? ¿Quién no piensa en la identificación con el Estado de Israel? Son muchas más cosas las que nos unen. Sabemos que hay cosas que no nos unen. No es que estamos en un mundo naif, pero sentémonos a discutir. Sentémonos a ver cómo podemos hacer achicar esa brecha, respetemos al otro. No pedimos que vos pienses como el otro, pero tenemos que convivir porque la división nos hace todo más débiles a todos.

¿Quiénes integran esta agrupación? 

Lo correcto es personas que pertenecen a las instituciones. En la AMIA somos socios,  somos personas, no instituciones, y debemos para mí bajar en la medida que podamos todos esa idea que hay instituciones. Lo que somos son personas. Obviamente que estas personas están afiliadas a instituciones lo sabemos, pero nuestra afiliación mayor es al pueblo judío y la AMIA es nuestro paraguas. No puede ser el paraguas más chico, nos tiene que contener a todos. Eso es lo que tiene que ser, no puede contener una parte. Ni una parte que piense una manera ni de otra. Nos tiene que contener a todos y en esa contención convivir en la diversidad con respeto porque cada uno tiene su marco de pertenencia. No es que no lo tiene. La AMIA no debe ser ese lugar. Cada uno lo tiene.

¿Sos un potencial candidato a presidente de la AMIA?

Potencial candidato puede ser todo socio de la AMIA porque lo que estamos buscando ahora es quién lleve adelante este consenso. Quien puede generar garantía a los socios y a las distintas corrientes de que esta filosofía se va a llevar adelante en la gestión porque las historias que nos anteceden no son las mejores, lo sabemos. Lo que tenemos que hacer ahora acá es buscar una figura que sume, que no sea polémica y que brinde garantías. La mejor que sea, la que tenemos todos que apostar, y en esto poner hoy una candidatura querría decir que estamos cerrados a que pueda haber alguien que quizás es superador y me parece que esto es bueno. Hoy hablar de candidatura es ser incoherente en relación a lo que estamos proponiendo porque parecería ser si uno tiene un candidato ya cómo le está imponiendo a otro una cuestión de poder. Busquemos al mejor, pero al mejor que pueda llevar adelante esta idea.

Lo que es seguro es que Una AMIA se va a presentar en las elecciones de Abril 2020

O no, porque quizás va a haber una lista de unidad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here