La DAIA reconoció a Claudio Avruj por su compromiso con la comunidad judía y los Derechos Humanos

En un acto realizado en el edificio de la calle Pasteur, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas reconoció con la entrega de una plaqueta al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, quien también fue Director ejecutivo de la institución.

«Por su compromiso permanente con la comunidad judía y la defensa de los derechos humanos hoy la DAIA reconoce al Licenciado Claudio Avruj». Así comenzó el discurso de bienvenida el Director Ejecutivo, Lic. Víctor Garelik, al iniciar el evento que contó con la presencia, por primera vez en un acto oficial, de la flamante Embajadora de Israel en la Argentina, Ronen Galit. También participaron el embajador de Gran Bretaña, Mark Kent, de Polonia, Alexandra Piatkowska, de España, Javier Sandomingo Núñez y representantes diplomáticos de las Embajadas de Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. También Se hicieron presentes, además del Consejo Directivo de la DAIA, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, el Rabino Tzvi Grunblatt, el Director Ejecutivo del Congreso Latinoamericano, Claudio Epelman, el interventor del INADI, Claudio Presman, los ex presidentes de la DAIA, Alberto Indij, Jorge Kirszenbaum (compartió gestión con Avruj y dirigió unas palabras), Roberto Zaidenberg, José Hercman y Aldo Donzis.

Además de su mujer, sus hijos y nietos, Avruj estuvo acompañado por amigos, su equipo de trabajo de la secretaría y representantes de distintas colectividades encabezados por el presidente de la Federación, Juan Balestretti.

Garelik expresó que «cuando todavía ocupaba otra posición en la entidad, recuerdo los años trabajados junto a Claudio y todo el maravilloso staff profesional que compartíamos. La DAIA es una entidad apasionante. Hemos desarrollado todo tipo de programas juntos, actos, presentaciones y nos hemos vinculado con todas las fuerzas del país, con nuestras queridas instituciones y la comunidad que representamos, y lo seguiremos haciendo».

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits le dijo a Avruj que «este homenaje se te hace por tu conducta, por tu trayectoria en la DAIA y en materia de Derechos Humanos aplicada a disposición de la República Argentina», y agregó: «La DAIA ha tenido en Claudio (Avruj) un excelente Director Ejecutivo, equilibrado. A mí me parece que lo que hizo Claudio fue extraordinario porque amplió el horizonte de Derechos Humanos. Fue revelador e inspirador».

Uno de los hechos más destacados y reconocidos de la gestión de Avruj en la Secretaría de Derechos Humanos, y que Knoblovits resaltó, fue que «lideró el histórico plan humanitario Malvinas que ya permitió la identificación y localización de 114 héroes en el Cementerio de Darwin. Se trató de un hito en materia de Derechos Humanos. En el marco de ese proceso concretó dos viajes humanitarios a Malvinas con familiares de los caídos para que pudieran por primera vez honrar a sus seres queridos en el lugar exacto donde descansan sus restos».

Además, amplió: «Desde que empezó su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, allá por 2007, se propuso acercar a todas las colectividades que conviven en el país a través del diálogo y ésto se reflejó en el Programa ‘Buenos Aires Celebra’. Estos eventos se transformaron en una postal ciudadana que refleja la multiculturalidad y la integración de las distintas colectividades que conforman la sociedad Argentina. En esa misma línea y ya al frente de la Secretaría de Derechos Humanos se creó la declaración y el Programa ‘Argentina Mosaico de Identidades’, que fue presentado por el Papa Francisco en el Vaticano encabezando la comitiva intercultural con referentes de más de 40 colectividades y, como yo integré esa delegación, la DAIA volvió gracias a la invitación de Claudio (Avruj) a esa federación. Doy fe y soy testigo del vínculo que se dio con el Papa Francisco cuando después del encuentro global en un lugar para 6000 personas, se acercó a Claudio en una sobremesa y le dijo: ‘Claudio hiciste un milagro’. Muchas de las personas que estuvieron allí están acá acompañándonos. Para la DAIA y para todos nosotros, la Comunidad Judía Argentina, este mosaico fue una tarea inmensa de parte de Claudio (Avruj)».

Además enumeró otras acciones referidas al compromiso en la búsqueda de justicia por los atentados a la AMIA/DAIA y Embajada y la lucha contra la discriminación. También resaltó que en su gestión se inauguró la Plaza y el Monumento Nacional por la Shoá.

El expresidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, dijo: «Quiero hablar de los aportes que hizo la Comunidad Judía a la vida nacional. Es un orgullo para nosotros, para la DAIA, que haya salido de nuestras filas un dirigente del fuste, de la calidad y de los valores de Claudio. La DAIA le hizo ganar a la Nación un funcionario de sus valores y a mí me hizo ganar un amigo inolvidable».

Por último, Claudio Avruj se mostró conmovido por el homenaje. «Yo comencé en la DAIA en Enero de 1995, tenía una hija de 4 años que hoy me acompaña, junto a mis otros dos hijos, esperando su tercer hijo y mi tercer nieto. Pasó la vida. También está mi mujer, mi familia y toda esta gente que me acompaña».

«Hoy la DAIA está dando un ejemplo, no porque sea yo el homenajeado sino porque es una sociedad que no está acostumbrada a ‘mimar’ al otro. Y más en estos momentos. Es un evento que se torna extraordinario. La DAIA es la mejor institución de la comunidad judía. Me siento agradecido», expresó. Luego enumeró los hechos en los que participó la DAIA en la vida nacional, como cuando se la acusaba injustamente en tiempos de dictadura militar, valoró el acompañamiento de las distintas colectividades y prometió volver dentro de 4 años «cuando finalice mi tarea en la gestión pública para ofrecer a la comunidad lo que aprendí afuera».

Al finalizar se le hizo entrega de una plaqueta.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here