Se realizó la cena solidaria del Grupo ORY por la próxima inauguración del Hogar Ierushalaim

0
548

Con motivo de la próxima inauguración del Hogar Ierushalaim se realizó en el Howard Johnson hotel Abasto la cena solidaria del Grupo ORY.

La presidenta, Lic. Patricia Strauchler, y el secretario general Dr. Alejandro Broitman, son los impulsores del proyecto. Estuvieron acompañados por la Embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, quien dijo: «Estoy aquí porque soy judía y un judío tiene que ayudar a otro judío», el Sr. Hernán Felman, vicepresidente de KKL, presidente de la Secretaría del Likud Mundial y vicepresidente de Likud Mundial, quien hizo entrega de un Tanaj acompañado por los impulsores de la donación del edificio de la calle Tucumán 2015, donde va a funcionar ORY, Gabriel Gorenstein, presidente de Likud Argentina, y Danny Lew, expresidente de la Organización Sionista Argentina.

También se hicieron presentes el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, el de la DAIA, Jorge Knoblovits, del Keren Kayemet Argentina, Hernán Hilu, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Juan Pablo Sassano, el Interventor del INADi, Claudio Presman, el candidato a Jefe de Gobierno porteño, Matías Tombilini, los periodistas Samuel “Chiche” Gelblung, Daniel Santoro y gran cantidad de dirigentes comunitarios.

Diego Melamed, conductor del evento, leyó varios reconocimientos como el de la vicepresidencia de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, el Senado de la Provincia de Corrientes, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Vis a Vis dialogó con la presidenta del Grupo Ory-Hogar Ierushalaiam, quien dijo: «Siento una emoción muy grande. Fue una lucha de muchísimos años. Esto empezó hace treinta y pico de años con mi mamá. Con un sueño de que fuera para la discapacidad y llegar a este momento es mucha emoción no solamente para mí sino por todos los profesionales que me ayudan y por todas las familias que lo necesitan. Lamentablemente mucho de los padres de los concurrentes murieron y se quedaron muy solos y esto es una esperanza enorme».

Además, agregó que el edificio queda «en la calle Tucumán entre Ayacucho y Junín. Tucumán 2015. Es un edificio antiguo de 1930 que fue totalmente reciclado que pertenecía al Likud y nos dio en comodato gratuito para este fin».

En referencia a la cantidad de concurrentes al Hogar contó:»Hoy tenemos 25 personas que van al centro de día en Paternal solo de día y los sábados  en forma recreativa. No todos los que vienen al centro de día necesitan el hogar pero hay mucha gente del interior que nos está llamando. La comunidad judía de Tucumán, de Concordia, que están desesperadas que esto se inaugure porque las familias no se pueden hacer cargo. En el interior no hay nada».

Muy emocionada se encontró ante la cantidad de personalidades que asistieron al evento «que suerte que nos apoyan porque cuando empezamos esto, nadie creía en nuestro proyecto y tuvimos que luchar a brazo partido. Y que nos hayan reconocido la verdad que a fuerza de mucho esfuerzo profesional mostramos que las cosas se pueden, que sí podemos. Esta gente con su discapacidad puede muchas cosas y que necesita mucho apoyo comunitario. Gracias a dios tenemos muchos azkanin como Luis Grynwald que nos apoya un montón o la familia Sutton que creyeron cuando nadie creía o la familia Fridman, pero también hay otros que ahora ven la obra hecha y dicen ‘que bueno’ y ‘palmadita’ en el hombro, pero no nos importa porque no lo hacemos por nosotros sino por ellos (los concurrentes)».

El Hogar Ierushalaim es un emprendimiento de ORY Asociación civil, con la colaboración de Likud Argentina que cedió en comodato el edificio de la calle Tucumán 2015 y con el aporte económico de la Fundación Sara María Furman.

El Grupo Ory, es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada hace 33 años para contener y acompañar personas adultas con discapacidad intelectual leve y moderada.
Nació como centro de contención comunitaria donde diariamente se brindan talleres de educación no formal. apoyo terapéutico y tres comidas diarias, pero con el correr del tiempo, la situación familiar de quienes asisten a Ory se torna más complicada, ya que sus progenitores fallecen y ellos quedan solos sin contención familiar y sin poder auto valerse por sí solos. Por eso, la construcción del HOGAR IERUSHALAIM, la posibilidad de no perder la oportunidad de vivir en familia, contenidos, cuidados. La posibilidad, de seguir teniendo un hogar, con todo lo que ello implica.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here