«Es un honor y una responsabilidad representar a la Argentina en la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén»

0
475

Con el trabajo conjunto de 18 artistas y la curadoría de Mirta Kupferminc, habrá presencia argentina el 10 de Octubre cuando comience la 4ta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén. El envío argentino se denomina «Confrontación-Conversación»

Vis a Vis dialogó con el grupo, quienes contaron lo que significa ser parte del proyecto, como se puede trabajar en conjunto viniendo de diferentes sectores, el tiempo de duración, objetivos y sueños.

¿Qué es una Bienal?                                                                                                    Una Bienal es un encuentro que se realiza año por medio para mostrar al mundo el curso que lleva el arte contemporáneo. Esta es la 4ta edición de la bienal de arte de Jerusalén

¿Qué significa para ustedes poder participar?                                                             Es un honor y una responsabilidad poder representar a la Argentina. En esta oportunidad la artista y curadora Argentina Mirta Kupferminc convocó a 18 artistas a trabajar desde hace un año en forma conjunta preparando el armado de una obra común. Cada artista investigó sobre el tema que propone la bienal «For heaven’s sake» y desarrolló su propia obra para luego armar en conjunto la instalación grupal.
El compromiso de los artistas, de distintos orígenes y formaciones, enriqueció la labor artística y potenció el esfuerzo y la creatividad con la que encararon este objetivo.

¿De qué se trata el proyecto Confrontación- Conversación?                                     El proyecto Confrontación-Conversación nos llama a experimentar esa diversidad desconcertante, que puede causar situaciones catastróficas como también estimular la renovación y la creación de un mundo con nuevas oportunidades. Las obras que conforman el envío argentino para la 4ª Bienal de Jerusalén es el resultado de un proceso de trabajo conjunto durante un año. Los 18 artistas elegidos fueron convocados a enfrentar a una «Disputa» no solo en las imágenes representadas en sus producciones, sino también en la experimentación de la confrontación misma durante el proceso de trabajo. Es esa disputa y confrontación de identidades y puntos de vista lo que estamos ofreciendo hoy. La lucha por las individualidades tuvo que articularse entre sí, para crear una obra de arte conjunta en la que cada artista permaneciera diferente preservando su propia esencia, pero dentro del marco de la propuesta general y teniendo en cuenta «el bien común».

¿Qué es una curaduría?                                                                                                El curador es la persona que organiza y desarrolla toda la producción de una exposición de arte, coordinando y definiendo el lenguaje de la obra.

¿Cómo se llegan a reunir 18 artistas para realizar el proyecto?                       Teniendo en cuenta que la propuesta de la Bienal es ¨¨For heaven´s sake¨(Por el bien del cielo), y refiere a las disputas y discusiones legales, la curadora Mirta Kupferminc realizó una convocatoria invitando a participar del proyecto a artistas de distintas disciplinas: textiles, gráficos, escultores, digitales, fotógrafos, pintores, etc. Y de diferentes orígenes, posiciones políticas y religiosas.
De esta forma cada artista desarrollo su obra en forma particular, ocupando armoniosamente un espacio en la totalidad.

¿El éxito pasa por haber concluido la obra o hay alguna otra ambición superior a la bienal?                                                                                                                    Las obras y los proyectos no se culminan, continúan conversando y dialogando con los espectadores generando nuevas situaciones.
En nuestro caso, ya estamos en contacto con un Artista Curador Israelí interesado en nuestro proyecto con el interés de agrupar a artistas Israelíes para continuar con este trabajo de ¨Confrontación y Conversación¨ y mostrarlo el año próximo tanto en Israel como en Argentina.

 

¿Qué representa para Mirta Kupferminc ser la curadora de este proyecto?               El honor de haber sido convocada para liderar este proyecto. El desafío de llevarlo adelante y de transmitir a artistas argentinos que no están en contacto, la mayoría de ellos con las características de este tipo de enfoque, y ponernos a trabajar en un proyecto conjunto.

Con Judith Waldmann, Silvana Blasbalg, Ana Zlatkes, Mirta Gendin, Karina Kipershmit , Monica Nejamen , Silvia Holzkan, Sara Slipchinsky, Noemí Schneck, Gabriela Esterovich, Sandra Ciccioli, Analía Hahn , Adriana Babor , Carla Beretta , María Esther Foggia , Cecilia Glazman, Arturo Mercado Gurrola y Mariela Monferrer y la curadoría de Mirtha Kupferminc, sin dudas que acá si: Hay equipo.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here