Jorge Knoblovits, en el cocktail anual: «No ponemos esta DAIA a disposición de ningún sector del escenario nacional»

0
583

Se realizó en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires el evento anual 2019 organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Coincidiendo con las vísperas del año nuevo judío (Rosh Hashaná), esta vez fue un cocktail muy bien organizado que pudo reunir en un mismo lugares a políticos de la vida nacional, comunitaria, religiosa y militar, como así también a diferentes protagonistas de la actualidad. El único orador fue el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien envió un mensaje a todos los sectores: «No hay espacio para que nadie se confunda. Somos una organización política, no somos una organización partidaria».

Se hicieron presentes el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato por la reelección Horacio Rodriguez Larreta, el candidato a presidente Roberto Lavagna, la diputada Victoria Donda, el Ministro Alejandro Finnochiaro, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, Jorge Telerman, el secretario de culto Alfredo Abriani, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, la subsecretaria de la Ciudad Pamela Malewicz, Jorge Telerman, el escritor Marcos Aguinis, reprsentantes de la iglesia, del culto islámico y de los militares.

A su vez, se encontraba presente la embajadora de Israel Galit Ronen, de Egipto Amin Meleika y representantes diplomáticos de diferentes países, el presidente de AMIA Ariel Eichbaum, dirigentes de la comunidad judía argentina, AMIA, DAIA, OSA, del Congreso Judío Latinamericano y otras instituciones centrales de la Argentina. También hubo ex presidentes de DAIA presentes.

 

En un marco de cordialidad hubo videos y saludos de la comunidad judía mundial.

El único orador fue el presidente de la DAIA, Dr. Jorge Knoblovits. Al comenzar pidió a toda la Comisión Directiva que subiera al escenario y les dedicó unas palabras por su tarea: «Quería agradecerles especialmente haber encontrado la manera de estar todos juntos, de saber trabajar disensos a veces con humor, en otros con fastidios, pero siempre salimos con una voz única. Así que para todos ustedes muchísimas gracias».

Discurso:

«En este mismo lugar, el pasado 7 de diciembre nos comprometimos a hacer de la DAIA una organización de derechos humanos coherente y sin ningún tipo de condicionamientos».

Antisemitismo:

«Aunque no se crea, en nuestro país existen mensajes de odio y se sigue despreciando al prójimo, y aún en nuestro país los antisemitas encuentran pantallas y espacios en los medios de comunicación. No es nuestro imaginario. Contamos con la investigación que hemos realizado con el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y algunos datos duros son: el 53% de los encuestados afirma que en la Argentina hay discriminación hacia los judíos. El 87% desconoce o tiene una idea buena de lo que significa el sionismo. El 61% está de acuerdo con la ya cansadora afirmación de que los judíos influimos en los mercados internacionales»

Discriminación:

«Nadie elegiría un gitano como empleado y acerca de las colectividades musulmanas, judías, china y otros descendientes, se destacan pocos atributos positivos. Es decir que para el imaginario, se sigue representando a las comunidades ajenos al entramado social de la República Argentina. Tenemos mucha información para seguir compartiendo pero lo vamos a hacer en extenso el 2 de octubre en el CCK, donde también quiero adelantarles que hemos registrado un aumento del 107% de antisemitismo en la República Argentina de acuerdo a las denuncias recibidas por la DAIA».

Encuentro con el Papa:

«Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar a Roma a ver al Papa Francisco con una delegación de Red de Colectividades para entregarle un manifiesto del Mosaico de Identidades donde Argentina es un ejemplo para el mundo de convivencia. En ese evento se acercó especialmente el Papa. Además de mirar la misión de la DAIA dijo que una de las misiones que deberíamos tener nosotros es acercar a los jóvenes. Y lo estamos haciendo».

Independencia de la DAIA:

«Históricamente en todos los gobiernos nos colocan la mácula de responder a determinada fuerza o dirigente político: quiero dejarlo bien en claro, esta gestión de la DAIA se vincula y se va a vincular con todos los poderes del estado y con todas las fuerzas políticas del país porque siempre vamos a tener nuestra identidad e imparcialidad. Lo dijimos aquí en diciembre y vamos a ser coherentes y lo seguimos sosteniendo. En este equipo que ustedes ven acá, la gente votó en la diversidad: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Frente de Izquierda de los Trabajadores, entre otras opciones. No ponemos esta DAIA a disposición de ningún sector del escenario nacional. Queremos que todos sepan que esta DAIA tiene una misión y que para dar efectivo el cumplimiento de esta misión requerimos independencia. Somos una organización política pero no somos una organización partidaria. Ya no hay espacio para que alguien se confunda. Nuestro límite anunciado es irrenunciable a la hora de relacionarlos con el mundo político, con los sindicatos, con las ONG o con el ámbito diplomático. Siempre el respeto de los valores democráticos y además que reconozcan el derecho a la existencia del Estado de Israel y sus derechos como miembro pleno de la Comunidad Internacional».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here