Tras más de 20 años Bulgaria abrió una escuela judía

0
512

El 15 de septiembre fue un día feliz e histórico para los niños de la comunidad judía búlgara, ya que la primera nueva escuela judía del país en décadas, Ronald S. Lauder, llamada así por el presidente del Congreso Judío Mundial, abrió sus puertas en la capital, Sofía.

La escuela privada, en el área residencial Lozenets de Sofía, inicialmente ofrece los primeros grados y luego, en un gran edificio nuevo aún por construir, tendrá clases para los grados uno a 12. En total, la escuela se inauguró con 88 alumnos.

Lauder, quien vino a Bulgaria para la apertura de la escuela y que también asistió a las celebraciones la noche anterior al 110º aniversario de la Sinagoga Central de Sofía, agradeció a los padres de los niños que los habían inscrito en la escuela.

Habló de cómo había llegado por primera vez a Bulgaria 32 años antes, y preguntó dónde estaba la escuela judía, y le dijeron que había una escuela estatal donde muchos de los alumnos estaban haciendo estudios judíos. «Y dije, eso es maravilloso, pero un día me gustaría una verdadera escuela judía para el pueblo judío».

Agradeció especialmente a Becca Lazarova, directora de la Fundación Ronald S Lauder en Bulgaria, al profesor asociado Alexander Oscar, presidente de la Organización de los Judios en Bulgaria «Shalom» y al rabino Josh Spinner de la Fundación Lauder. «Sin los esfuerzos de los tres, no tendríamos una escuela», dijo Lauder.

“¿Qué queremos de la escuela? Queremos que los niños estén orgullosos de ser judíos. Para estar orgullosos, deben saber de qué están orgullosos y por qué. Aquí aprenderán muchas cosas, pero lo más importante, aprenderán de qué se trata el judaísmo”, expresó.

A su vez, agregó: “Debemos comenzar ambos idiomas en el jardín de infantes. El hebreo es el idioma de nuestros antepasados ​​y para entender el judaísmo, es importante entender el hebreo. El inglés es el idioma del mundo y es importante que los niños aprendan inglés con fluidez».

«Tiene que haber un futuro para los niños judíos en Bulgaria y es una escuela como esta construirá ese futuro», profundizó el mandatario.

A la ceremonia de apertura asistieron el alcalde de Sofía, Yordanka Fandukova, la viceministra de educación, Tanya Mihailova, el embajador de Israel, Yoram Elron, y Sam Amiel, director de la Junta Estadounidense para Bulgaria.

En un discurso muy aplaudido, la Dra. Kalina Mihova, directora de la nueva escuela, pronunció un discurso entusiasta sobre las esperanzas para la escuela y cómo se desarrollarían los alumnos. En línea con la costumbre en la apertura de un año escolar en Bulgaria, se tocó una campana de mano para introducir a los niños, mientras que en línea con la costumbre judía, Lauder y el rabino Spinner colocaron mezuzot a las entradas de la escuela.

 

 

Vía Sofia Globe

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here