Paul Rozenberg: «El proyecto de aulas inteligentes vino a cambiar una realidad»

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En el marco del proyecto “Todos al Shule” – un programa que brinda apoyo económico a 32 escuelas de la red escolar judía – CUJA inauguró este martes una nueva “aula inteligente”. Fue en el Colegio David Wolfsohn con la presencia de autoridades de las dos instituciones, padres colaboradores, docentes y alumnos.

Se encontraban presentes el presidente de la escuela Alain Falkon, la directora general Ariela Judkovski, el Rabino Mendy Gurevitch (tocó el shofar), el tesorero de CUJA Héctor Gajer y el director y representante del Keren Hayesod Paul Rozenberg, quien dialogó con Vis á Vis tras la inauguración.

  • La inauguración de las aulas es una gran inversión, ¿no?

Sí, es una gran inversión y lo que más emociona es ver a los chicos felices. Para nosotros los más grandes es emocionante. Creo que no eramos tan inteligentes cuando éramos chicos, ¿no?.

  • Se acerca Rosh Hashaná, ¿te sentis con la tarea cumplida?

Sí, definitivamente. El proyecto de aulas inteligentes vino a cambiar una realidad. Vino a ofrecer la oportunidad a las escuelas de encontrarse con algo material, con algo que cambia el paradigma de la educación y la tecnología. La oportunidad de que los chicos se expresen en un mundo nuevo con programas de computación, con equipos, con impresoras en tercera dimensión (3D). Así que sí, haciendo una mirada hacia atrás y viendo lo que pasó el último año cuando empezamos el proyecto, definitivamente ha sido un año de cambio.

  • ¿Esta vida digital dejó de ser sólo futuro y se convirtió en parte del presente?

Absolutamente. Hay dos elementos a tomar en cuenta: el primero es que hoy Israel es visto como un país de tecnología y en ese sentido, en la medida que podamos llevar un poquito la tecnología a las escuelas de la red escolar, nos sentimos felices de traer el mensaje de Israel desde ese lado; y por otro lado todo el tiempo hay que recordar la importancia de la educación judía. La importancia de que los chicos de la comunidad judía estén dentro de la Red Escolar Judía. Una de las formas de lograr esto, más allá de una educación judía y con una educación superior en aspectos a la competencia, por supuesto es a través de la tecnología y nos sentimos contentos por ser parte de esto.

  • «Si querés ayudar, no le des comida, enséñale a pescar». ¿Eso es lo que hace CUJA?

Es una frase que da mucho para pensar. Cuando uno piensa en la historia del Kerem y en todo lo que ha pasado, el pueblo judío, la construcción de Israel es eso, es decir, el esfuerzo que hizo el Keren Hayesod de recaudar fondos básicamente sirvió para implementar y desarrollar una serie de proyectos enormes que finalmente permitieron construir la medinah al estado que tenemos hoy.

  • ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Se viene un proyecto muy interesante con las escuelas para el año que viene. Se va a presentar a la Federación de Escuelas Judías. Es un proyecto que va a intentar personalizar la ayuda que el Keren Hayesod da a cada una de las escuelas dependiendo de la necesidad de las mismas. Por supuesto, siguiendo el nuevo modelo en el cual creemos que a través de esta propuesta podemos conseguir nuevos contribuyentes en cada una de las escuelas. Que seamos la cabeza y no la cola.

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